En medio del jolgorio de lugareños y visitantes, con diversas actividades en las que no faltaron el agua, polvo, pinturas y serpentinas, ayer domingo se celebró el Carnaval Carabambino 2024, engalanado con la presencia de Miss Perú La Libertad, Jazmín Zarzar y Miss Perú Trujillo, Kelly Galve; junto a Maricielo I, la reina local.

Cientos de personas llegaron desde muy temprano de diversos lugares de la región a este distrito de la provincia de Julcán para confundirse con los pobladores locales, que fueron al final quienes más gozaron y disfrutaron de la celebración.

“Tratándose de una primera edición del Carnaval Carabambino, creo que hemos logrado el objetivo”, dijo el alcalde distrital Percy Blas Benites.

Los moradores de los barrios: Revolución, Cruz Blanca, Bolívar, San Martín, Los Pinos y La Unión, se sumaron a la organización del evento y participaron en las actividades con singular entusiasmo.

Todos gozaron del carnaval y eso nos alegra. Estamos seguro que para el próximo año seguiremos mejorando la organización, con apoyo de todos los barrios, porque esta es una fiesta del pueblo, añadió la autoridad edil.

Algunos de los objetivos fueron precisamente lograr que los pobladores se integren y que paralelamente esto ayude a que se mantengan usos y costumbres ancestrales de esta parte de la región. Lo más importante es que el carnaval debe repercutir en el movimiento económico local. Todos ganan cuando llega gente de otros lugares a divertirse sanamente y tienen que consumir alimentos, transportarse y hacer otros gastos, señaló el alcalde.

GANADORES

El carnaval ha servido para preservar una costumbre ancestral de los pueblos de esta parte de la región como es el hilado de lana de borregos con huso. Esto gracias a un concurso en el que participaron representantes de todos los barrios.

El jurado calificador determinó que este concurso fue ganado por una dama hilandera del barrio La Unión; en tanto que en el de baile de zapateo carabambino el primer lugar fue para la pareja de danzantes del barrio Cruz Blanca, el segundo lugar para la pareja del barrio Bolívar y el tercero para el barrio San Martín, quienes compitieron al compás de los acordes de las bandas de música y de los aplausos y barras de sus vecinos.

Pobladores que cotidianamente realizan labores de campo dejaron sus implementos agrícolas para disfrutar y gozar con cada una de las actividades programadas por el Carnaval Carabambino 2024, que contó con la participación de siete bandas de música.

A lo largo del día se ofrecieron platos típicos como el jamón y el cuy; hubo juego de gallos, palo cilulo y concurso de comparsas y carros alegóricos de los barrios que forman parte de Carabamba. El concurso de coplas picarescas también fue muy aplaudido.

Las celebraciones comenzaron con el izamiento del Pabellón Nacional, después el alcalde Percyu Blas y autoridades locales, junto a los pobladores, dieron la bienvenida a las embajadoras de la belleza: Miss Perú La Libertad, Jazmín Zarzar y Miss Perú Trujillo, Kelly Galve, para de inmediato continuar con las actividades programadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Niño costero: condiciones cálidas moderadas seguirán en febrero y serán débiles en marzo
Next post Municipalidades tienen nuevo representante ante el directorio de Sedalib