Un apoyo decidido en favor de los miles de mineros artesanales del distrito de Parcoy es el que promete desarrollar el candidato a la alcaldía de esta localidad, Cristino Leyva Domínguez.
El postulante, quien va por el partido político Avanza País, señala que dentro de su plan de gobierno está el implementar un laboratorio metalúrgico y construir una balanza electrónica para que así haya un mejor control y manejo en los pesajes del mineral.
“Estamos muy comprometidos con nuestros hermanos que trabajan en la minería artesanal. Desde el primer día de gestión vamos a emplear recursos propios y gestionar apoyo para implementar este laboratorio y la balanza electrónica. No somos ni seremos enemigos de los empresarios, pero muchas veces no tenemos acceso a precios justos en la venta de este mineral como sí lo tienen las grandes empresas”, expresó el candidato.
De igual manera, dice que enfocarán todos sus esfuerzos para alcanzar la formalización de la mayor cantidad de parcoyanos que se dedican a la extracción de mineral. Para ello, será fundamental coordinar con las empresas privadas para que haya una mejora en favor de estos pobladores.
“Queremos sentarnos a conversar con los gerentes de las grandes empresas mineras para buscar soluciones a nuestras problemáticas. Además, iremos hasta el Ministerio de Energía y Minas, para solicitar que haya modificaciones al proceso de formalización pues los mineros artesanales siempre son los menos favorecidos”, añadió.
Finalmente, propuso gestionar la creación de un banco minero para entregar créditos a los que se dediquen a la mencionada actividad.