0 4 mins 3 semanas

Se realizó simulacro de rapto para que niños sepan cómo actuar ante un incidente real

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del área de capacitación de la gerencia de Seguridad Ciudadana, viene capacitando a escolares de diversas instituciones educativas para que estén preparados y pueden evitar algún secuestro.
La mañana del viernes 13 de setiembre se realizó una dramatización de intento de rapto de un infante en el frontis del colegio María Auxiliadora, ubicado en la avenida América Oeste, en la urbanización Vista Hermosa.
El simulacro de prevención de secuestro tuvo como actores a diferentes trabajadores de la gerencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes simularon a una madre de familia que lleva a su niña al colegio y le da consejos para que no acepte regalos y la invitación de desconocidos.
En otra parte de la dramatización una mujer conduce a su menor a la puerta de la institución educativa y se distrae más en el celular que aconsejar a su hijo.
Durante la simulación apareció un personaje de nombre Juanito Alimaña para engañar al hijo de la madre distraía y tratar de llevárselo, sin embargo, la niña aconsejada por su madre se da cuenta y pide ayuda de profesores para que llamen a serenazgo, cuyos agentes detuvieron al presunto secuestrador.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, Cesar Campaña Alemán señaló que estos simulacros son parte del trabajo de su área dentro de una óptica preventiva pensando en los niños, que son los ciudadanos del futuro
“La dramatización de cómo se produce el engaño para secuestrar a un menor de edad, está complementado con eventos que se llaman “Segury Titeres”, en el cual se brinda capacitaciones teóricas a los niños, todo enmarcado dentro del programa municipal Sembrando Valores”, dijo el funcionario.
Precisó que los simulacros tienen como finalidad que el niño internalice y conozca claramente que no deben confiar en personas extrañas que se les acercan a entregarles un caramelo, un juguete o hasta un celular.
“Desde la Municipalidad estamos trabajando con insistencia en esta primera infancia porque consideramos que el trabajo preventivo está bastante débil a nivel de política pública”, agregó Cesar Campaña.
Indicó que una vez que el programa Sembrando Valores se institucionalice en Trujillo, lo elevarán al gobierno central para que lo categorice como una política pública, por ello están haciendo seguimiento en los próximos meses y años para que en el último trimestre del 2026 hagan una evaluación del trabajo para ver en los menores su evolución en el componente de seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *