● Beneficiarios directos estarán ubicados en las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac y Yauyos de Lima provincia.
El proyecto dotará de herramientas que permitan mejorar su gestión de ecosistemas para lograr una agricultura y ganadería sostenible.
(Lima, 7 de setiembre de 2024).- El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, instaló la Comisión del Proyecto Puna Resiliente, integrada por miembros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con la finalidad de garantizar la articulación sectorial que impulse su implementación, con miras a proteger a las personas, sus medios de vida y ecosistemas altoandinos afectados por el cambio climático.
Ramos Pastor, señaló que este proyecto está enfocado en restaurar los ecosistemas andinos, en atención directa a más de 61 mil personas en condiciones de alta vulnerabilidad, que viven por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar y cuyos espacios no solo los afecta con provisiones de agua y producción agropecuaria, sino también con la baja cobertura de servicios.
En ese marco, Puna Resiliente dotará de herramientas a las comunidades altoandinas, a través de la implementación de medidas de adaptación basada en Ecosistemas (AbE), entre ellas, las qochas (reservorios de agua), la conservación y recuperación de praderas, implementación de zanjas de infiltración, manejo natural del suelo, recuperación de andenes, entre otros, así como la asistencia técnica para mejorar la comercialización de productos agropecuarios que son sustento de poblaciones vulnerables.
Este proyecto con miras al 2030 tiene más de 60 mil beneficiarios directos de los cuales 30 mil son mujeres, pertenecientes a 91 distritos de las cuencas de Urubamba en Cusco, Azángaro en Puno y del Alto Apurímac en Apurímac y Arequipa. En Arequipa están las cuencas de Quilca Chili, Ocoña, y Subcuenca de Cotahuasi, y por último, Yauyos de la región Lima.
El proyecto, que nace como iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, se ejecutará mediante el trabajo articulado entre el Estado (MIDAGRI, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente y Profonanpe), además, del Instituto de Montaña y la GIZ, entidad que opera como la entidad acreditada para la gestión del proyecto ante el Fondo Verde para el Clima.
Asimismo, se contemplan 45 mil beneficiarios con seguridad alimentaria mejorada (50% son mujeres); unas 8 mil unidades ganaderas bajo práctica de gestión sostenible y 2 millones de beneficiarios indirectos con mejor seguridad hídrica.
En la ceremonia protocolar también participaron el director de la Dirección General de Desarrollo Ganadero, Víctor Rodríguez Bustamante, el director del proyecto Puna Resiliente, Peter Hauschnik, además de autoridades y representantes de las diversas direcciones y organismos adscritos al MIDAGRI.
COMITÉ DE GESTIÓN
El Comité Directivo como principal órgano de gobierno, está conformado por representantes de la Alta Dirección del MIDAGRI, MINAM y GIZ estará enfocado en la orientación estratégica del proyecto.
Mientras que el Comité de Gestión, instancia donde confluyen los ejecutores del proyecto, se encargará de gestionar, reportar y supervisar las actividades operativas programadas por el proyecto. Las unidades de implementación funcionan en el territorio e implementarán en forma sinérgica con las actividades programadas con el financiamiento de la contrapartida del estado peruano y con los fondos de la cooperación internacional.