
La empresa Hidrandina recomendó una serie de medidas a los vecinos de Trujillo para evitar incendios por fiestas de fin de año a causa de una mala conexión eléctrica.
Con la llegada de las fiestas de fin de año, los peruanos suelen decorar sus viviendas, los establecimientos comerciales y locales de empresas con motivos navideños, que incluye la instalación de luces de colores; sin embargo, ello podría generar un grave riesgo si es que no se toman las medidas preventivas del caso.
En el marco de la campaña Una Navidad seguridad es una Navidad feliz, la empresa Hidrandina, responsable del brindar el servicio de energía eléctrica en la región La Libertad, recomendó que antes de iniciar la instalación se debe verificar que los tomacorriente estén en perfeto estado, pues los alambres resquebrajados, raídos o pelados, así como las conexiones sueltas, pueden causar cortocircuito.
La conexión excesiva de luces navideñas en un solo tomacorriente también genera mucho riesgo, por eso Hidrandina pide a los usuarios verificar el estado de los adornos navideños y, de preferencia, utilizar luces con sistema LED.
Asimismo, se pide revisar las instalaciones eléctricas internas de la vivienda, así como los dispositivos de protección compuestos por interruptores termomagnéticos, interruptores diferenciales y puesta a tierra, ya que estos elementos actúan y protegen frente a sobrecargas y fugas de corriente.
Estas recomendaciones también deben ser respetadas en los mercados, centros de abastos, galerías y locales de diversión que cuenten con afluencia de público, pues dada la informalidad con la que suelen manejarse, estarían más propensos a la ocurrencia de accidentes de origen eléctrico.
Para cualquier duda en Hidrandina, se puede comunicar las 24 horas del día al correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; página de Facebook de Hidrandina; WhatsApp 948 327 474; central telefónica Serviluz: 0801-71001 y la aplicación móvil gratuita “App Distriluz”.
Recientes incendios
En septiembre y noviembre se registraron dos grandes incendios en Trujillo. El primero se registró en la zona comercial Albarracín, también conocida como “Tacora”, y consumió cinco edificios, y las pérdidas superaron los 10 millones en mercadería.
De igual forman, en noviembre otro incendio consumió los pisos cuarto y quinto de un edificio comercial ubicado en la intersección en la avenida Vallejo con Eguren, a tan solo unos metros de Albarracín, donde seis personas salvaron de morir quemadas.
En ambos casos, los bomberos informaron que la poca regulación por parte de los gobiernos locales impide que se ejecute una inspección correcta, respecto a las instalaciones eléctrica y el adecuado almacenaje de productos altamente inflamables y peligrosos como fuegos artificiales.
Asimismo, indicaron que dicha zona comercial próxima al mercado zonal Palermo es una bomba de tiempo y existe un alto riesgo que pueda ocurrir una situación parecida a Mesa Redonda en Lima.
More Stories
SUMMA GOLD CORPORATION OBTUVO SU TERCERA HUELLA DE CARBONO
GRACIAS A LA EFECTIVA GESTIÓN QUE DETERMINÓ UNA REDUCCIÓN MEDIBLE Y REAL DE SU IMPACTO EN EL ECOSISTEMA DE HUAMACHUCO....
UPAO, primer lugar en el Coneimera 2025
Investigador y egresados logran primer lugar en concurso de proyectos tecnológicos y de artículos científicos. Calidad indiscutible. La Universidad Privada...
ALONDRA TORRES ES CORONADA REINA INFANTIL DEL 73° FESTIVAL INTERNACIONAL DE PRIMAVERA
La ceremonia incluyó el estreno de la obra teatral "Sumac y el Gran Espíritu de La Primavera", protagonizada por la...
“Blindaje para el cora”: la iniciativa de la UCV que integra educación y bienestar emocional
La educación universitaria no solo debe enfocarse en el aprendizaje académico, también debe atender la salud mental y emocional de...
Docente orreguiano Saniel Lozano recibió Palmas Magisteriales
En mérito a su destacada labor docente y su vasta producción literaria, fue reconocido en la calidad de amauta. El...
UCV lanza campaña para fortalecer la salud mental de sus estudiantes
Según el Ministerio de Salud (Minsa), en 2024 se atendieron más de 1.3 millones de casos vinculados a trastornos de...