La señora fiscal provincial Diana Kelly Soto Caro de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo logró nueve meses de prisión preventiva contra Tony Giuliano Ortecho Ibañez (27), en su calidad de presunto autor del delito de robo agravado en agravio de Roberto Carlos Alfaro Crispin (46).
El 26.09.2022 a las 07:30 horas, el agraviado, salió de su domicilio ubicado en La Rinconada a realizar compra de materiales porque se dedica a la fabricación de calzados, actividad que realiza dentro del interior del Penal El Milagro.
A las 12:10 horas del mismo día, retornó luego de sus faenas a su casa solo, sin embargo no ingresó a su domicilio, dirigiéndose a la bodega ubicada al costado de su casa, en donde pidió una gaseosa que libó, observando que en el frontis de dicha bodega había un automóvil, lo que llamó su atención, encontrándose el conductor de dicho vehículo fuera de la unidad, al costado de la puerta del conductor, asimismo habían otros dos sujetos de sexo masculino que se encontraban en la parte posterior del auto, a la altura de la maletera, siendo que uno de ellos se subió al vehículo, en la parte del asiento del copiloto y el conductor se subió al volante, quedando uno fuera del auto que va caminando hacia la esquina que da a un pasaje que dista a tres casas de la vivienda aproximadamente, quedándose en la esquina hablando por celular, mientras que el vehículo continuó su marcha con dirección a la Avenida Pesqueda, notando Roberto Alfaro Crispin que el vehículo volteó hacia la derecha.
Luego de ese suceso, el agraviado procedió a devolver el envase a la dueña de la bodega, para en el acto dirigirse a su casa. Tras haber transcurrido siete minutos aproximadamente de su llegada, se da cuenta que un sujeto de sexo masculino, de aproximadamente 1.70 de estatura, contextura gruesa, vestía una buzola azul y pantalón jean, el mismo que cargaba al hombro un parlante grande.
También observó que salió de su domicilio otro sujeto de sexo masculino de estatura alta, contextura mediana, vistiendo una buzola ploma y pantalón jean, llevando una mochila negra.
Es en ese acto, que el agraviado reaccionó intentando agarrar al segundo sujeto, el mismo que al llegar a la esquina giró hacia la izquierda con dirección al pasaje por lo que decidió seguirlos por ese pasaje llamado Santa Cecilia, sin embargo en el recorrido de persecución escuchó que empezaran a dispararle, pegándose a la pared, siendo que para repeler el ataque ha procedido a sacar su arma de fuego, disparando desde el lado de la vereda, viendo que uno de ellos arrojó la mochila, cayendo al suelo por el disparo quien fue identificado como Tony Giuliana Ortecho Ibañez.
El otro sujeto que salió primero cargando el parlante grande, observó que dejó el parlante ya para llegar a la esquina dándose a la fuga, notando que estaba corriendo herido, cogiéndose el estómago, desconociendo hasta la fecha su identidad.
El agraviado luego del incidente ha acudido hasta su domicilio apreciando que tanto primer y segundo piso estaba manipulado y rebuscado, incluso en el segundo piso – en la habitación del agraviado se advierte que la puerta de acceso ha sido fracturada , al parecer con pata de cabra , revisadas sus cosas y sus prendas tiradas, no hallando 10,000 soles que eran de sus ahorros, que estaban dentro de un sobre manila rodeado de ligas, tampoco estaba sus computadoras, ni sus respectivas CPU en su lugar, las que había sido bajadas al primer piso con el ánimo de ser sustraídas.
El investigado fue recluido en un centro penitenciario a la espera del inicio del juicio oral en su contra. El delito cometido se sanciona hasta con ocho años de cárcel.