El referido delincuente venezolano es buscado a escala internacional
Héctor Guerrero Flores, alias el «Niño Guerrero», cabecilla de la banda internacional el Tren de Aragua, sería incluido próximamente en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, a fin que se ofrezca dinero por información que facilite su captura, señaló hoy el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP).
«Hay una alerta de captura internacional y seguramente el ministro del Interior estará indicando en breve las medidas», subrayó en RPP al referirse al delincuente venezolano, quien está prófugo luego de huir de la cárcel de Tocorón en medio de un operativo policial.
Arriola explicó que se lanzó una alerta para «mirar de cerca la frontera» del Perú y dijo que también se hace seguimiento a cerca a personas investigadas que serían miembros de esta banda y que estarían esperando al líder del Tren de Aragua.
A fin de reforzar las acciones para dar con el delincuente venezolano, agregó, se establecieron diálogos oficiales con sus pares de Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile para detener al delincuente venezolano.
«Estamos siguiendo y mirando qué actividades están realizando y si guardan alguna característica, si tratan de recibir u obtener vehículos, inmuebles o trasladarse a algún lugar estratégico, algo que nos brinde luces de que estarían esperando a alguna persona», dijo.
Fortalecimiento de inteligencia
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Luis Angulo Tejada, señaló que la PNP fortalecerá el trabajo de inteligencia para evitar el ingreso al Perú de ese delincuente, que se encuentra en paradero desconocido.
«Niño Guerrero no va a venir acá al país y eso lo vamos a asegurar», subrayó en la inauguración de la base del Grupo Terna en el distrito de El Agustino.
Angulo precisó que el referido delincuente venezolano tiene notificación roja de la Interpol, la cual sirve para alertar a los servicios policiales de todo el mundo sobre los prófugos buscados a escala internacional.
Este sujeto habría huido el 20 de setiembre de la cárcel de Tocorón a través de un túnel, poco antes de que tuviera lugar un masivo operativo ejecutado por 11 mil militares para desmantelar la banda y otras organizaciones que vivían cómodamente.
Los líderes de las bandas criminales tenían un dominio absoluto del penal, al punto que construyeron una suerte de complejo con una discoteca, un zoológico y un campo de béisbol. Todo habría sido financiado por sus actividades delictivas.
Estado de emergencia
La noche del martes 19 de septiembre, el Gobierno publicó en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano el decreto supremo que declara el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en Lima; y en siete localidades de la provincia de Sullana, en Piura.
La medida entró en vigencia la medianoche del miércoles 20 de setiembre y tendrá una duración de 60 días, exactamente hasta el 18 de noviembre. El objetivo es prevenir y combatir el crimen organizado y la delincuencia común, para lo cual la Policía Nacional se encargará de mantener el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
En los lugares señalados, todos los eventos sociales y espectáculos se encuentran suspendidos desde la medianoche hasta las 04:00 horas, según lo dispone el mismo decreto supremo.