Un total de 160 efectivos fueron instruidos en la aplicación de la Guía Operativa para la Investigación del delito de Trata de Personas.
Con el objetivo de fortalecer las acciones policiales frente al delito de trata de personas, el Ministerio del Interior (Mininter), según lo dispuesto por el ministro Juan José Santiváñez, realizó una capacitación dirigida a 160 efectivos de las unidades de investigación criminal y comisarías de la región La Libertad.
Esta actividad fue organizada por la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, y estuvo enfocada en la aplicación de la Guía Operativa para la Investigación del delito de Trata de Personas, a fin de optimizar la capacidad de respuesta policial frente a este flagelo.
Este instrumento de actuación incorpora la experiencia y buenas prácticas de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (Dirctptim – PNP) y de las Fiscalías Especializadas en delitos de trata de personas.
Entre los temas impartidos están las técnicas especiales de investigación y la atención, protección y reintegración de víctimas de trata de personas en niños, que estuvieron a cargo de expertos de la Policía Nacional, Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Esta capacitación se da en el marco del servicio N° 20 de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación, relacionada al fortalecimiento de capacidades de la Policía Nacional para el correcto abordaje de estos casos que afectan, en su mayoría, a menores y mujeres en situación de vulnerabilidad.
La inauguración de esta actividad estuvo a cargo de la directora general de Seguridad Democrática, Liliana Orrillo, quien manifestó que esta capacitación no solo dotará de las herramientas necesarias para identificar señales y patrones de trata, sino también para actuar de manera más efectiva y empática.