0 6 mins 1 mes

Investigaciones ya se iniciaron para esclarecer los hechos y determinar si fue un secuestro o autosecuestro. Hay dos detenidos, como sospechosos de estar involucrados en el plagio, una sería vecina del pastor en el caserío de Shiracmaca. 

 “Me pidieron diez millones de dólares para no acabar con mi vida. De dónde voy a tener esa cantidad yo. Por eso les prediqué a mis captores la palabra del apóstol Pablo, esa que dice que para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Y para mí es mejor morirme”, les dije. 

Así narró el pastor Oswaldo Alva Polo uno de los momentos más dramáticos de su secuestro. A pesar de haber sido rescatado horas antes, el también procesado por homicidio y ligado a la minería ilegal, mostró una impresionante recuperación para dirigirse al pueblo de Shiracmaca que acudió a la plaza principal del caserío.

Las consecuencias que deja un secuestro son el miedo, el sufrimiento familiar, dolor y trauma psicológico. Esto no le pasó a Alva Polo. Al contrario, su recuperación dejó asombrada a su audiencia. Habló por casi una hora y vivió esos minutos con semblante alegre. “Un milagro de Dios”, gritaban los miembros de su iglesia “Lazos de Amor”.

Investigan 

Hay varios episodios que no han quedado claros para los Policías que investigan el hecho. “No es usual que un secuestrado no haya estado atado las manos y pies. Tampoco que no se llame en horas posteriores para exigir dinero por la liberación. Nos llamó la atención verlos con su anillo de oro cuando fue ubicado en Sarín. Los secuestradores atan a sus víctimas y los despojan de todas sus pertenencias de valor”, dijeron los agentes policiales que estuvieron en los momentos de su rescate.

Al respecto, el fiscal de Huamachuco, Ronald Urrutia indicó que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer el hecho. “Hasta el momento ha declarado el agraviado, su esposa y de quienes tuvieron conocimiento de los hechos. Se ha dispuesto la visualización de videos. Se está recabando información para determinar que se había suscitado, no podemos hablar si fue un secuestro o autosecuestro, ya las investigaciones se están haciendo para esclarecer los hechos”, indicó. 

Mencionó que  hay dos detenidos como sospechosos, entre ellos se ha intervenido a una fémina que vive en el mismo caserío de Shiracmaca y  es hija del propietario de la vivienda donde permaneció  en cautivero al pastor evangélico. En tanto, el otro sospechoso, quien  sigue en manos de las rondas de Shiracmaca y no ha sido entregado a la Policía por lo que no se puede abrir investigación y determinar si ha tenido alguna participación en el caso. Su declaración será fundamental para esclarecer realmente si hubo acción divina en el rescate, inexperiencia en los delincuentes o un montaje alejado de Dios.

“Se habla de cinco personas y ahora toca determinar cómo se suscitaron los hechos. También se hablará con los dueños del inmueble donde fue retenido el agraviado. Hay una mujer que fue detenida en ese lugar y que mencionan viviría en Shiracmaca. Estamos a la espera de los partes médicos para determinar si el agraviado fue torturado”, agregó. 

El día del secuestro, Alva Polo estuvo con su esposa Bacilia Gonzales y el también pastor Hilmar Manzanedo Bacilio, quien recibió dos impactos de bala en la boca y clavícula.  La señora Bacilia solo sufrió algunos golpes en la cabeza y también tuvo una rápida recuperación. Se espera también obtener la declaración del pastor Hilmar Manzanedo Bacilio.

Ante su delicado estado de salud, la familia ha iniciado una campaña para obtener fondos y afrontar su atención médica. “El pastor Hilmar tiene que ponerse en manos de Dios. No entendemos por qué ha tenido que pasar por esta prueba. Es un hombre bueno y sin problemas con la justicia”, dijeron familiares y amigos que llegaron al hospital Belén de Trujillo.

Lazos con la Minería Ilegal

Desde que Alva Polo fue elegido agente municipal del caserío de Shiracmaca, en su mayoría por sus feligreses, desde entonces se alejó de las actividades que lo ligaban a la minería ilegal.  La esposa del pastor es hermana de Guillermo Gonzales, quien también habría sido vinculado a la  minería ilegal de Huamachuco y que murió en una planta de tratamiento clandestina al caerle encima una estructura que cargaba mineral. Una muerte que dejó más de una sospecha. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *