Viceministra Miriam Ponce sostuvo que esta situación no se puede repetir, por lo que el papel de padres y maestros es fundamental para lograrlo.
Una invocación a las autoridades educativas, maestros y padres de familia para incidir en la formación de valores y en el papel que deben desempeñar para evitar que se repitan situaciones como el ingreso de armas de fuego en un colegio público, hizo hoy la viceministra de Gestión Pedagógica, Mirian Ponce.
Respecto al caso de dos alumnos que llevaron armas de fuego a su colegio en San Juan de Lurigancho, Ponce dijo que esta situación evidencia que hay una crisis de valores muy grande en el país y también un problema de salud mental que nos afecta y que se agudizó luego de la pandemia del covid-19, en la que todos sufrimos la pérdida de familiares.
Desde el colegio Juana Alarco de Dammert, donde la viceministra anunció la realización de la Hackaton en Robótica Educativa, señaló que ante estos graves hechos se requiere un trabajo especial y puntual de los maestros para ayudar y acompañar a los estudiantes.
“En este caso concreto, el colegio tiene que hacer un trabajo de prevención y atención inmediata y llamar a los padres de familia, y si se trata de la posesión de armas de fuego, esto tiene que estar en las instancias correspondientes, pues independientemente de que sean menores de edad, ya están incurriendo en un delito”, afirmó.
Ponce dijo que espera que no se llegue a una situación en que se deba revisar a todos los alumnos cuando ingresan a la escuela. “Por eso, es fundamental el papel de los padres de familia en la formación de valores”, dijo.
Respecto a los títulos falsos presentados por docentes contratados, explicó que el Ministerio de Educación es un ente rector y la labor de control, en el marco de la descentralización, corresponde a las direcciones regionales de Educación y a las UGEL.
“Para apuntalar este control, estamos enviando 107 funcionarios a provincias para apoyar la verificación de los títulos y se está elaborando una plataforma para tener un archivo con los títulos pedagógicos y tecnológicos que pueda vincularse con la Sunedu, para evitar casos como los que se han denunciado”, agregó.
En relación con una anunciada marcha para el miércoles 19 de julio, dijo que no se ha considerado en ningún momento la suspensión de clases. “Tenemos que seguir y pido el apoyo de todas las familias para que no permitamos que el país pare”, dijo.
Al referirse a la Hackatón, destacó que este evento permite que los alumnos desarrollen y potencien sus capacidades tecnológicas y usen la tecnología actual acompañados por sus profesores.
“Es un espacio donde desarrollan no solo capacidades de análisis y de síntesis, sino también tecnológicas y de programación. Permite a los alumnos relacionarse con su realidad y buscar soluciones prácticas a problemas de su entorno haciendo uso de la tecnología”.