La extracción indiscriminada de carbón sigue causando graves daños ecológicos.
Más de treinta mineros ilegales quienes extraen y comercializan cientos de toneladas de carbón de piedra de tipo antracita de manera ilegal, de manera indiscriminada sin contar con REINFO y menos con autorización del titular de la Concesión Minera, contaminando sus zonas agrícolas y medio ambiente, están denunciando los agricultores el caserío El Jacinto del distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco.
Cada uno de estos mineros “artesanales” trabajan en labores distintas, bocaminas y socavones diferentes; todos utilizan herramientas contundentes, equipos y maquinaria sofisticadas, madera, explosivos, arrojan escombros y residuos peligrosos; generando pasivos ambientales, y la posibilidad de accidentes laborales, toda vez que trabajan en alto grado de peligro y riesgo, sin considerar elementos y métodos prevencionistas de seguridad minera.
Son más de 15 volquetes repletos de carbón que salen todos los días de las labores (bocaminas) ilegales. Las pérdidas en impuestos sobrepasan los 2 millones de soles. En tanto, en el sector agrícola, la cifra sobrepasa a 1 millón de soles a causa de la contaminación del agua y el terreno.
Informaron que todo el problema ambiental tiene conocimiento el subprefecto distrital de Huaranchal y la Policía Nacional del Perú, quienes realizaron inspecciones y verificaciones detectando la actividad minera ilegal en la Concesión Minera No Metálica El Jacinto 2010, ubicado en el cerro El Shingo.
Esta concesión minera tiene como titular concesionario a la empresa Corporación Minera El Jacinto & Asociados SAC, con quienes se comunicaron y corroboraron que ellos solo tiene dos labores de extracción autorizadas y que ambas están vigentes en el REINFO del Ministerio de Energía y Minas; que las demás labores artesanales que existen en dicha zona no solo están como informales sino como ilegales, no cuentan con REINFO, no tienen autorización del concesionario, contaminan el ambiente, trabajan de manera ilícita.
Además, se ha corroborado que mineros ilegales extraen carbón, entregan guías de remisión-remitente, transportan y facturan con constancias REINFO de otras zonas o falsos, “legalizando” así su carbón, sorprendiendo a las autoridades policiales de control en la ruta, burlándose de todos, pero incurriendo en el delito de minería ilegal y vulnerando las normas regulatorias.
Incluso, dieron cuenta de trabajadores explotados por la minería ilegal, toda vez que de acuerdo a su verificación, aproximadamente un 80% está explotado y trabaja bajo ningún criterio técnico o seguridad. De esta cantidad, el 20% son familias de bajos recursos económicos, muchos de ellos menores de edad, que laboran manipulando elementos tóxicos y letales como dinamita, fulminante y otros explosivos.
El empresario minero Jesús Lázaro Huilla, gerente de Corporación Minera El Jacinto & Asociados SAC, empresa titular de la concesión, ha presentado las denuncias correspondientes ante la fiscalía provincial Transitoria Especializada en materia ambiental y ante la Dirección de Medio Ambiente de la PNP (División Contra la Minería Ilegal y Protección Ambiental) y se espera que vayan a la zona referida e intervengan los campamentos dedicados a la minería ilegal ubicados en el cerro El Shingo, por la real y permanente comisión del delito de minería ilegal en su forma agravada, tipificado en el artículo 307°-A del Código Penal, concordante con la agravante prevista y penada en el inciso 4 del artículo 307°-B del citado cuerpo legal.