0 4 mins 1 año

Ministra de la Mujer informó que se mantienen reuniones con la Cancillería y autoridades en Colombia   

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, informó que se está monitoreando permanentemente con las autoridades colombianas el proceso de extradición del venezolano Sergio Tarache, quien es acusado por el asesinato de la peruana Katherine Gómez, ocurrido en Lima el pasado 18 de marzo.

Permanentemente monitoreamos (la extradición) con nuestros colegas de la Cancillería. Nos informaron que han tenido una reunión con el viceministro de Justicia de Colombia. Él (Tarache) sigue en prisión, hay recursos y tiempos que ellos tienen que cumplir, pero estamos a la espera que pronto llegue al Perú”, comentó a Canal N.

Como se sabe, a mediados de mayo de este año, se entregó a la Cancillería de Colombia el cuadernillo de extradición del ciudadano venezolano Sergio Tarache, quien es requerido por el Vigésimo Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, para responder por la muerte de Katherine Gómez.

Lo que, de alguna manera, nos tranquiliza es que está privado de la libertad y cuando llegue al Perú pagará las consecuencias de su delito. Esperamos que sea una sanción ejemplar”, agregó la ministra.

Asimismo, exhortó a todo el sistema de justicia nacional e internacional para que ningún caso de violencia contra las mujeres quedé impune. «La impunidad desanima a las víctimas a seguir denunciando. Por eso, trabajemos para que ellas alcancen justicia y restituir los derechos que han sido vulnerados”, anotó.

Hechos

Katherine Yolanda Gómez tenía 18 años cuando Sergio Tarache Parra le roció gasolina y le prendió fuego la noche del sábado 18 de marzo en inmediaciones de la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima.

Los viandantes intentaron auxiliar a la víctima, a quien hicieron rodar por el asfalto para apagar las llamas y luego un taxista intervino con un extintor de incendios, según las imágenes registradas por las cámaras de seguridad.

Katherine sufrió quemaduras de segundo y tercer grado que afectaron el 60 % de su cuerpo. Tras batallar por su vida durante varios días murió la mañana del viernes 24 de marzo

Después de huir a Colombia, Tarache fue detenido el pasado 11 de abril en la localidad de Barrios Unidos, en la ciudad de Bogotá.

Durante la audiencia realizada el 13 de abril, la fiscal provincial Carla Castro Herrera solicitó que Tarache sea condenado a cadena perpetua, por los agravantes de «crueldad y alevosía» y «uso de fuego» recogidos en el Código Penal peruano, mientras que el Gobierno peruano solicitó una condena similar por el delito de feminicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *