Desde la vigencia de la medida la policía ha desarticulado 76 bandas criminales. Se han ejecutado 3, 225 operativos desde que empezó la medida el 20 de setiembre.
La incidencia delictiva mantiene una tendencia a la baja en los distritos de Lima y Piura declarados en estado de emergencia. Solo en San Juan de Lurigancho (SJL) se registró una disminución del 67 % en los casos de sicariato, 56 % en homicidios, 28 % en robos, 10 % en extorsiones y 8 % en hurtos.
El Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol) PNP arrojó estas cifras comparando el antes y después de la declaratoria de emergencia. En SJL disminuyó la incidencia delictiva en 16 % del 20 de setiembre al 14 de octubre, en comparación al período de 26 de agosto al 19 de setiembre de este año.
El ministro del Interior, Vicente Romero, consideró que esta baja de delitos se produce como resultado de la intensificación de los operativos en los lugares donde la Inteligencia policial recomendó la declaratoria de emergencia.
El mismo sistema policial señala que en la provincia norteña de Sullana el número de delitos disminuyó en un 29%, mientras que en la jurisdicción de San Martín de Porres se redujo en un 17 %.
En tanto, en el Cercado de Lima, que lleva pocos días en estado de emergencia, la incidencia delictiva disminuyó en un 35 % y en Lince, un 11 %. Estos resultados se obtienen al comparar las cifras obtenidas entre los cuatro días antes y después de que las dos jurisdicciones fueran incluidas en el régimen de excepción, entre los periodos comprendidos del 7 al 10 de octubre y del 11 al 14 del mismo mes.
Operativos
Para combatir la delincuencia y el crimen, la Policía Nacional del Perú (PNP) con el apoyo de las Fuerzas Armadas, los gobiernos locales y personal de Serenazgo han ejecutado 3, 225 operativos desde que rigió la medida de declaratoria del estado de emergencia a la fecha.
Estas acciones policiales han logrado desarticular 76 bandas criminales nacionales y 10 extranjeras, así como retirar de las calles 37 armas de fuego y tres armas blancas.
De igual manera, solo San Juan de Lurigancho se ha logrado la desarticulación de 41 bandas criminales, la detención de 451 personas (de los cuales 41 fueron extranjeros) y se incautaron 16 armas de fuego. Mientras que, en Sullana, se desbarataron a 20 agrupaciones delictivas y la captura de 456 individuos, entre ellos 35 extranjeros.