Recibieron también este reconocimiento otros tres cuerpos y los bienes prehispánicos descubiertos en el nevado Ampato de Arequipa.La momia Juanita, que es el cuerpo de una adolescente sacrificada hace 500 años al nevado de Ampato y que fuera descubierto en 1995 en Arequipa, fue declarada este jueves Patrimonio Cultural de la Nación por el Gobierno.

También conocida como la Dama de Ampato, la declaratoria patrimonial alcanza a todos los bienes prehispánicos hallados junto con ella en el nevado arequipeño, y que están albergados en el museo Santuarios Andinos de la Ciudad Blanca, administrado por la Universidad Católica Santa María.
La Resolución Viceministerial N° 000184-2020-VMPCIC/MC, publicada este jueves en el Diario Oficial El Peruano, precisa que se otorga este reconocimiento a los 81 bienes prehispánicos de propiedad del Ministerio de Cultura.

En los considerandos de la norma se establece que estos bienes prehispánicos proceden de las investigaciones arqueológicas hechas por el Proyecto Santuarios de Altura del Sur Andino.

Subraya que entre los 81 bienes prehispánicos figuran cuatro momias –entre ellas la Dama de Ampato o «Juanita»– con sus respectivos ajuares funerarios compuestos por vasijas de cerámica, esculturas miniaturas de metal y de material orgánico, además de textiles, que corresponden a la cultura inca, y presentan valores históricos, estéticos, científicos y sociales, relacionados con su importancia por ser un testimonio tangible del desarrollo tecnológico, social y cultural de la sociedad inca, y son evidencia de lo relatado por los cronistas españoles sobre las denominadas capacochas.

De igual manera, tiene significancia social, ya que desde su descubrimiento, en 1995, los pobladores de las cercanías del nevado Ampato se han sentido muy identificados con este hallazgo, ya que ellos todavía ven a las montañas como sus deidades, ante las cuales hacen ofrendas; como derecho a poseer y honrar los vestigios de su historia y convivir como miembros de una nación con un pasado común, donde confluyen diferentes expresiones y manifestaciones culturales que nos hacen únicos.

La resolución lleva la firma de Leslie Carol Urteaga Peña, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Resaltan declaratoria

Desde Arequipa, el director del Museo Santuarios Andinos, Marco López, afirmó que el reconocimiento de las piezas que se exhiben en el Museo Santuarios Andinos de Arequipa, como Patrimonio Cultural de la Nación, comenzó hace unos tres años con el registro de los bienes en exposición por parte del Ministerio de Cultura.

Sostuvo este es un proceso que todo recinto cultural debe seguir y que concluye con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de sus bienes, lo que otorga además al museo un nivel destacado por las valiosas piezas que exhibe.

Entre las 81 piezas que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación está la momia Juanita, una adolescente que fue entregada en sacrifico al apu Ampato hace más de 500 años y cuyo cuerpo se halla en buen estado de conservación. 

La momia Sarita y otros tres cuerpos encontrados en el volcán Misti están considerados en la reciente declaratoria cultural, así como textiles, cerámicas, figuras en miniatura, entre otras piezas que se exhiben en el Museo Santuarios Andinos.

Es fundamental manifestar que el museo reabrió sus puertas al público la primera semana de noviembre, después de permanecer cerrado varios meses por la emergencia sanitaria que se instauró por la covid-19, luego de ejecutar los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del virus entre los visitantes.

DATO
El Museo Santuarios Andinos se ubica en la primera cuadra de la calle La Merced. La atención es de martes a sábado de 9:00 a 14:00 horas. El ingreso es gratuito hasta el 30 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Restos de Maradona fueron sepultados tras multitudinaria despedida
Next post 12 ancianitos se recuperaron exitosamente de la covid-19 en el hospital de campaña de Salaverry