Posibilita que las personas con CPP puedan solicitar la calidad migratoria especial residente.
El Poder Ejecutivo aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Superintendencia Nacional de Migraciones que, entre otros aspectos, establece el procedimiento para que las personas extranjeras beneficiarias del carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) puedan solicitar la calidad migratoria Especial Residente.
El nuevo TUPA, aprobado mediante Decreto Supremo N°008-2023-IN, publicado hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, está constituido por setenta y cuatro (74) procedimientos administrativos y veintiún (21) servicios prestados en exclusividad por la entidad migratoria.
Uno de los procedimientos es el cambio de calidad migratoria Especial Residente, que pueden solicitar las personas extranjeras beneficiaras del CPP, con una permanencia mínima de seis meses, computados desde la aprobación de su último permiso temporal. Esta calidad migratoria permite el acceso al carné de extranjería.
Trámite virtual
De acuerdo al nuevo TUPA, el pago del derecho de trámite para acceder a la calidad migratoria Especial Residente es de S/ 40.60, el cual se cancela en el Banco de la Nación o Págalo.pe, a través del código 07568.
El solicitante deberá ingresar a la Agencia Digital Migraciones y llenar el formulario respectivo, indicando el número de recibo y la fecha de pago.
Asimismo, debe adjuntar la copia simple del pasaporte o documento de viaje análogo reconocido por el estado peruano o el documento oficial emitido por Migraciones.
También, la declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes, en el Perú, ni en el extranjero; ni alertas de Interpol, entre otros.
Migraciones evaluará la solicitud presentada en un plazo máximo de 30 días hábiles, dentro de los cuales verificará la información presentada por el solicitante, mediante la interoperabilidad con diversas bases de datos.
El resultado del trámite será notificado al buzón electrónico del solicitante y, en caso de ser aprobado la citada calidad migratoria, deberá programar una cita para recoger el carné de extranjería correspondiente.
Con la calidad migratoria Especial Residente, los migrantes podrán profundizar su proceso de integración y mejorar su calidad de vida. Al contar con el carné de extranjería, estarán habilitados para trabajar o emprender de manera formal, acceder a diversos servicios públicos y privados y realizar actividades en el marco de la ley.
El nuevo TUPA también establece los procedimientos relativos al Estatuto Migratorio Andino, que regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente de aplicación a los nacionales de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, entre otros muchos aspectos.