Descubre, paso a paso, cómo funciona la aplicación móvil para registrar un reporte de incidencias.
La aplicación móvil Mi Policía Digital, disponible para plataformas Android e iOS, busca brindar un servicio más eficiente y cercano a los ciudadanos.
Por Sofía Pichihua
Desde su celular, en pocos minutos y de forma anónima, los ciudadanos pueden reportar incidencias que pongan en riesgo la seguridad ciudadana de su localidad a través de la nueva aplicación móvil Mi Policía Digital, promovida por la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior.
El General PNP Raúl Silva, vocero de Tecnologías de la Información de la Policía, explicó a la agencia Andina que los reportes desde la app Mi Policía Digital no son denuncias ciudadanas ya que no se enmarca en una tipificación definida en el Código Penal, Código Civil o leyes similares.
Sin embargo, los reportes ciudadanos son un recurso informativo útil para la Policía debido a que es anónimo y puede involucrar tanto el barrio o distrito como otra zona que ha sido visitada por el ciudadano que envía el reporte.
«Una persona puede reportar hechos que ocurren en el territorio nacional, dando la libertad de reportar hechos no sólo propios, sino de su junta vecinal, comité de apoyo, familiares de tercera edad o personas que no cuenten con dispositivos móviles para reportar dichas incidencias», sostuvo el General PNP Silva.
Y es 100% anónimo. Si bien es requerido identificarse en la aplicación Mi Policía Digital -disponible para Android e iOS– para enviar un reporte ciudadano, las comisarías no reciben información del usuario.
«El registro es solicitado para evitar los reportes falsos, similar a lo que sucede con las llamadas falsas de la Central de Emergencia 105», dijo.
Por el momento, los reportes de incidencias de inseguridad ciudadana serán recibidos desde Lima Metropolitana, y posteriormente se extenderá su uso a nivel nacional.
¿Qué hace la Policía luego de recibir el reporte ciudadano?
El reporte ciudadano desde la aplicación Mi Policía Digital es remitido, según la ubicación, a la comisaría de la jurisdicción. Luego el comisario, jefe de patrullaje o quien el comisario designe, califica el hecho reportado y posteriormente asigna a un efectivo policial para que realice la diligencia correspondiente.
El policía mediante su aplicativo Serpol da cuenta de las acciones tomadas y dicha respuesta llega al app Mi Policía Digital del ciudadano, donde verificará que su hecho reportado fue atendido por la policía.
El aplicativo Serpol es utilizado únicamente por el agente policial durante una intervención para verificar los datos necesarios sobre el reporte o diligencia. A ello se suma la plataforma digital SI3C para la trazabilidad de información y verificación de datos de localización, que cuenta con un mapa de delito que se actualiza en tiempo real.