El Congreso de la República tiene la disposición de abrir el debate para mejorar la norma vigente sobre el sistema previsional peruano, y lo hará siempre escuchando las demandas de la población.

Así lo afirmó esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente del Palamento, José Jerí Oré, quien expresó su decepción por la reglamentación que hizo el Poder Ejecutivo a la Ley 32123, aprobada por el Pleno del Congreso.
“El Gobierno ha deformado plenamente la reforma de pensiones con el reglamento que hoy conocemos y que ha motivado la protesta válida de la ciudadanía”, dijo Jerí Oré, quien reiteró que “hay que escuchar y plantear modificaciones”.
En otro momento, el presidente del Congreso se reafirmó en su postura sobre una propuesta que dé luz verde a un octavo retiro de los aportes del fondo privado de pensiones.
“Hablar de retiro no es responsable. Me mantengo en esa postura”, refirió.

En ese contexto, Jerí Oré planteó dos alternativas para que la población tenga liquidez, y que espera tenga el consenso necesario para ser aprobado: como la liberación o disposición de los fondos que son personales para autopréstamos (como una garantía), y el retiro al 100% como garantía para multas de vivienda, que ahora es de solo el 25% del fondo.
«La población quiere dinero o liquidez para invertir en un emprendimiento o para tener un activo: como un departamento o una casa. Le estamos planteando algo para mediano y largo plazo, que espero genere consensos», puntualizó.

Fujimoristas a favor de debatir retiro
Sobre este tema, la bancada de Fuerza Popular anunció una serie de propuestas inmediatas para corregir lo que consideran una desnaturalización de la reforma del sistema de pensiones realizada por el Gobierno, mediante un comunicado público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Municipalidad decomisará mercadería dejada en la vía pública
Next post Tenis histórico: Perú clasificó para los Qualifiers del Grupo Mundial de la Copa Davis