
• Participarán entidades clave como la concesionaria del Ferrocarril Central, MEF, ATU, Contraloría, Ositrán y la Municipalidad de Lima Metropolitana.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, anunció que ha convocado a una mesa técnica multisectorial con el objetivo de evaluar de manera integral la operatividad del proyecto del tren Lima–Chosica.
La reunión técnica contará con la participación de la empresa concesionaria del Ferrocarril Central, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Contraloría General de la República, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
“El transporte en Lima necesita soluciones urgentes, pero esas soluciones deben hacerse de forma técnica y dentro del marco normativo. Como ministro, no puedo ser irresponsable ni pasar por alto los procedimientos”, sostuvo el titular del MTC.
Durante su pronunciamiento, el ministro explicó que existen diversas necesidades técnicas y normativas que debieron resolverse previamente, antes de la llegada de los trenes al país. En ese sentido, destacó la necesidad de coordinar con la empresa concesionaria y el MEF, además de clarificar la participación de Ositrán y garantizar, a través de la Contraloría, la transparencia del proceso de donación del material rodante.
Asimismo, anunció que, en un plazo máximo de 48 horas tras la mesa técnica, se emitirá un informe con las conclusiones adoptadas por los sectores involucrados.
Sandoval descartó, además, la posibilidad de una marcha blanca, pues no se cumplen las condiciones técnicas mínimas para su ejecución. “Este tipo de pruebas se realiza cuando ya existe una obra concluida y operativa, lo cual no es el caso”, señaló.
Entre las principales limitaciones, detalló que no hay doble vía, estaciones, paraderos, señalización, cruces ni adenda de ampliación del servicio, elementos esenciales para garantizar la seguridad operativa y la sostenibilidad económica del tren. Advirtió también que el costo de operación, sin un subsidio acordado, podría ser elevado para los usuarios. “Nada de eso ha sido coordinado ni consensuado hasta el momento”, puntualizó.
La mesa técnica se desarrollará el próximo martes y buscará trazar una hoja de ruta clara que permita poner en marcha el proyecto de manera responsable, segura y técnica.
Finalmente, el ministro informó que el MTC viene elaborando el Plan Nacional Ferroviario, que contempla el fortalecimiento del sistema ferroviario a nivel nacional, incluyendo proyectos para Lima Metropolitana.
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