
• En la Feria de Infraestructura y Construcción realizada en Cusco, el MTC estimó la inversión de más de S/9500 millones en intervenciones en transporte multimodal para el 2025.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó los avances y proyectos estratégicos que impulsa para modernizar el transporte multimodal en el país, durante la primera Feria Internacional de Infraestructura y Construcción 2025, realizada en Urubamba, Cusco. Solo para el 2025, la proyección de inversión en este ámbito supera los S/ 9500 millones.
En el marco de este evento organizado por la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, participó con una conferencia sobre el desarrollo de la infraestructura en transporte multimodal 2025-2027, en la que expuso los principales proyectos en ejecución y los que están próximos a iniciarse.
Entre ellos figuran la Nueva Carretera Central, el Eje Vial N° 4 en Amazonas, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, el Túnel de Ollachea, la modernización del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica, entre otros.
La cartera de proyectos priorizados del MTC al 2027 alcanza una proyección de más de S/ 28 mil millones, mientras que la programación al 2035 representa una oportunidad histórica de transformación.
Asimismo, el viceministro precisó que el reto es asegurar continuidad, financiamiento y ejecución eficiente. En esa línea, la planificación estratégica se encuentra en marcha con el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 (PNSILT), el plan ferroviario y el plan aeroportuario, que brindan un marco sólido para el desarrollo sectorial.
De acuerdo al Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 (PNSILT 2032), se ejecutarán 104 intervenciones de infraestructura vial, acuática y plataformas logísticas con una inversión estimada superior a los S/ 41 700 millones.
El Plan de Desarrollo Ferroviario de Perú está orientado a la elaboración de un Plan Maestro al 2050, que busca consolidar un sistema de transporte multimodal eficiente, económico y con menor impacto ambiental. Este plan contempla la construcción de nuevas líneas y la modernización de redes existentes, incluyendo proyectos estratégicos como el ferrocarril Lima–Ica y el de San Juan de Marcona–Andahuaylas.
Finalmente, se viene elaborando el Plan Nacional de Infraestructura Aeroportuaria, un instrumento de planificación estratégica que proyecta hacia el 2050 la construcción de nuevos aeropuertos, la modernización de los existentes y la promoción de la participación del sector privado.
El MTC reafirma que el desarrollo de la infraestructura de transporte multimodal es una herramienta de inclusión social que acerca salud, educación, trabajo y servicios básicos a millones de peruanos.
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