El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Iván Paredes Yataco, informó que se está evaluando la posibilidad de que los reos de alta peligrosidad cumplan sus condenas en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec) de la Base Naval del Callao.

En entrevista con el programa Andina al Día, Paredes señaló que el Gobierno analiza esta alternativa como parte de una estrategia integral para endurecer el régimen penitenciario y aislar completamente a los cabecillas de organizaciones criminales.

“Estamos viendo la posibilidad de enviar a algunos internos de alta peligrosidad al Cerec. Lógicamente no puedo mencionar nombres, pero es algo que estamos evaluando”, expresó el titular del Inpe.

En la actualidad, recordó el funcionario, el Cerec alberga a cuatro internos, entre ellos líderes terroristas condenados. La infraestructura reúne condiciones de máxima seguridad y aislamiento, similares a las que hubo durante los años de lucha contra el terrorismo.

Sostuvo que ya se están realizando coordinaciones a nivel de altas autoridades para ampliar la vigencia del convenio entre el Inpe y la Marina de Guerra del Perú, a fin de permitir el uso de las instalaciones del Cerec para los delincuentes de mayor peligrosidad.

“El convenio con la Marina culminaba en enero, pero ya se ha decidido que se prorrogue. No puedo dar una fecha exacta todavía, pero la disposición está dada. Es una decisión muy importante”, declaró.

Paredes añadió que esta medida forma parte de las acciones impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer el régimen penitenciario y enfrentar con mayor severidad la criminalidad organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post La Libertad: capturan a dos requisitoriados por los presuntos delitos de violación sexual