Un grupo de 24 peruanos que resultaron afectados por el paso del huracán Melissa, en Jamaica, retornaron esta noche a Lima en el avión presidencial, luego de pasar momentos de angustia ante las devastación dejada por el fenómeno natural. V

Los compatriotas llegaron en buen estado de salud y fueron recibidos en la Base Aérea Las Palmas, Surco, por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Hugo de Zela. El avión FAP Boeing 737 que los trasladó de regreso había llevado previamente dos toneladas de ayuda humanitaria desde el Perú.

De Zela dijo que 16 peruanos fueron evacuados de Montego Bay, un puerto ubicado al norte, y otros 8 desde la ciudad de Kingston, la capital de Jamaica.«Ni bien conocimos la noticia del devastador huracán, el Gobierno se preocupó por la situación de los compatriotas. Hay muchos daños y recién ayer se pudo regularizar (la salida) porque los aeropuertos estaban cerrados».

Dado que el Perú no tiene embajada ni consulado en ese país caribeño, recurrieron a personas que hicieron el enlace con la embajada peruana en Panamá, logrando contactar a los 24 -varios de ellos turistas- que estaban deseosos de volver.

«No había acceso al agua, a comida, al transporte. Por eso reaccionamos rápidamente y los hemos traído. Todos ellos están bien de salud, ninguno expresó necesidad de ayuda especial», dijo al agradecer al embajador Pedro Bravo, encargado de la operación del vuelo.

Uno de los repatriados, Jorge del Río, expresó su gratitud por el apoyo recibido. «Agradezco al Gobierno peruano por habernos traído. Esperábamos que se coordine con la aerolínea, pero finalmente fueron a buscarnos. Viajamos con amigos por cinco días y no esperábamos pasar por esto. Ha sido una tragedia; pido que oren por el hermano país de Jamaica».

El ciudadano peruano relató que su retorno estaba previsto para el miércoles, pero las condiciones meteorológicas y el cierre de los aeropuertos impidieron su salida. «Me imaginé lo peor, estábamos muy angustiados. Es algo que ni te imaginas vivir. Estoy alegre de estar aquí y de volver a reencontrarme con mi familia«, agregó visiblemente emocionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Contraloría verifica situación de casi 500 comisarías en operativo a nivel nacional
Next post Señor de los Milagros regresó al templo Las Nazarenas y descansará hasta el 2026