El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, confirmó que llegaron a un acuerdo de tercer país seguro con EE. UU. para que solicitantes de asilo en la nación norteamericana puedan ser trasladados al país andino, donde esperarán la resolución de sus peticiones.

“Llegando acá al programa me llegó la información de que ya se había revelado la información”, señaló Reimberg aunque confesó que no tenía todos los detalles.

Pacto

El acuerdo, según un documento del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés), busca garantizar “el traslado digno, seguro y oportuno desde EE. UU. a Ecuador de los nacionales de terceros países presentes en EE. UU. que puedan solicitar protección internacional contra el retorno a su país de origen o de residencia anterior”.

Este convenio no incluye el traslado de menores no acompañados, como se le conoce a los niños que ingresaron solos al país, ni pagos por parte de los firmantes.

Además, según el documento, Quito se compromete “a no devolver a ninguna persona trasladada a Ecuador por el Gobierno de EE. UU. a su país de origen o de su anterior residencia habitual hasta que se haya dictado una resolución definitiva” sobre sus casos.

Tanto EE. UU. como Ecuador acordaron la elaboración de “procedimientos operativos” en un “instrumento posterior” que incluya “criterios claros” de elegibilidad de aquellos solicitantes de asilo a trasladar.

Al respecto, el ministro Reimberg señaló que el acuerdo se basa en información que ya había difundido la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, quien señaló que se trataba de “un programa limitado que responde a personas refugiadas de ciertas nacionalidades que no mantengan ningún tipo de antecedentes de delincuencia”.

La canciller indicó que esos refugiados que llegarían al país, que podrían ser unos 300 por año, deberán tener buen estado de salud.

Aranceles

El anuncio del gobierno de Daniel Noboa sobre el acuerdo migratorio se da a conocer un día después de que Estados Unidos y Ecuador llegaron a un acuerdo para eliminar en algunos productos los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump, y también días antes del referéndum en el que los ecuatorianos decidirán, entre otros temas, sobre la instalación de bases militares extranjeras, lo que ha despertado especial interés en la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Presidente Jerí: Seremos un Gobierno de corta duración, pero muy eficaces para encaminar al país
Next post Anuncian operación ‘Lanza del sur’