La presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, lideró la ceremonia de suscripción del contrato para el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Hospital Regional Docente de Trujillo, en la región La Libertad.

La mandataria resaltó que este nosocomio representa un hito en el cierre de brechas en infraestructura hospitalaria. “Con ello abrimos el camino tan esperado para la materialización de este ansiado proyecto en beneficio de la atención de más de un millón de pacientes de La Libertad, además de ciudadanos del nororiente del país. Hoy empezamos a poner fin a tantos años de injusta espera”, afirmó.

El nuevo establecimiento tendrá 519 camas hospitalarias, 84 consultorios, 32 salas de procedimiento, 7 tópicos de emergencia, 87 salas de observación de emergencia, 5 áreas de shock trauma, 15 salas de operaciones, 4 salas de parto, 51 camas UCI, 21 camas UCI pediátrica, 40 camas UCI neonatal, 18 unidades de hemodiálisis y 17 de quimioterapia. Asimismo, contará con más de 28 000 equipos médicos de última tecnología y un helipuerto para emergencias.

Jefa de Estado agradeció al Congreso por aprobar su viaje de trabajo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York

La presidenta también destacó que el proyecto incluye sistemas de drenaje sostenible para mitigar lluvias e inundaciones, así como aisladores sísmicos que garantizarán la continuidad de la atención. “De esta manera estamos impactando positivamente en la economía local, porque se van a generar empleos directos e indirectos. La salud de nuestros compatriotas no espera, por eso jamás cesaremos en nuestra tarea de destrabar hospitales que otros gobiernos dejaron de lado, producto del olvido, la desidia o la corrupción”, expresó.

El proyecto demandará una inversión superior a los S/3400 millones y se ejecutará en un plazo de 40 meses bajo el modelo de Contrato de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, lo cual garantiza altos estándares de calidad, sostenibilidad y transparencia. Se tratará del hospital más grande del norte del país.

Perú en la ONU

En otro momento, la presidenta Boluarte informó que en los próximos días participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde el Perú ratificará su compromiso con la paz, el desarrollo sostenible y la reforma de la ONU. Por ello agradeció el voto aprobatorio del Congreso de la República del Perú que autorizó su viaje. Además, adelantó que sostendrá encuentros con empresarios internacionales para presentar oportunidades de inversión que fortalezcan la imagen del país como un socio confiable.

“Posicionaremos a nuestro país como un actor comprometido con la paz y el desarrollo sostenible. Y ratificaremos el compromiso del Perú con la iniciativa del secretario general Antonio Guterres para la reforma y modernización de la ONU”, afirmó la jefa de Estado.

El acto de suscripción del contrato se realizó en Palacio de Gobierno con la participación del ministro de Salud, César Vásquez; el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; el embajador del Reino Unido en el Perú, Gavin Cook, y el representante del Consorcio “Salud Trujillo”, Li Jingyu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Trujillo: municipio suspende atención a familias afectadas por explosión en Las Quintanas
Next post MEF: economía peruana habría crecido entre 2.7% y 3% en agosto del 2025