Prefecto Regional, Dr. Carlos Rodríguez, asistirá hoy jueves a la juramentación del nuevo subprefecto de Julcán, Berlin Hilario

En una ceremonia especial fue juramentado ayer miércoles el nuevo subprefecto de la provincia de Otuzco, Grober Enecemio Aranda Apolinar, que fue designado mediante Resolución Directoral Nº 340-2025-IN-VOIDGIN. Contó con la asistencia del prefecto regional de La Libertad, Dr. Carlos Rodríguez Rodríguez. No asistió al acto oficial el comisario de la Policía Nacional.
Aranda Apolinar fue designado en el cargo de confianza, para representar en Otuzco al Poder Ejecutivo, mediante Resolución Directoral Nº 340-2025-IN-VOIDGIN de fecha 24 de junio del 2025, la misma que lleva la firma del director general de Gobierno Interior, Mario Luis Accinelli Nolte.

La nueva autoridad política, tras ser juramentado por la representante del Poder Judicial, juez Abigail Cajusol Bravo, declaró que pondrá en marcha un plan de trabajo riguroso, sobre todo en lo que concierne a la seguridad ciudadana, articulando acciones con la Policía Nacional del Perú y con la Municipalidad Provincial de Otuzco, específicamente de las áreas de Defensa Civil, Licencias y Fiscalización, a fin de hacer cumplir las normas del orden interno.

El prefecto Carlos Rodríguez, que representa al Poder Ejecutivo en La Libertad, señaló que los cambios que viene haciendo el Ministerio del Interior, a nivel de subprefectos distritales y provinciales, se hace a fin de potenciar el accionar de las autoridades políticas y oxigenar las respectivas dependencias descentralizadas del Ministerio del Interior.

Explicó que los subprefectos, como autoridades políticas designadas por el gobierno, tienen diversas funciones que incluyen la articulación con las autoridades locales, la gestión de conflictos, la participación en comités de seguridad ciudadana y defensa civil, y la coordinación de programas sociales en sus respectivas jurisdicciones.

Otra de las importantes funciones son la supervisión y controlan el otorgamiento de garantías personales y dirigen las funciones de los tenientes gobernadores de sus respectivas jurisdicciones, manifestó.
Explicó que las «garantías inherentes al orden público», que otorgan las subprefecturas, facultan a la Policía Nacional a tomar medidas para mantener la seguridad y prevenir alteraciones del orden.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post MINEM advierte grave impacto de la minería ilegal en Arequipa, Madre de Dios, La Libertad, Apurímac y Ayacucho
Next post Autoridades de la Policía Nacional y Municipio embanderan cerro de «Los Pulpos»