La captura de Erick Moreno, (a) El Monstruo, en Paraguay bien podría decirse que era cuestión de días o semanas a lo mucho, pues según contó el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Carlos Zanabria, los equipos de inteligencia ya lo tenían cercado, y la de anoche fue la tercera intervención, y su caída.En entrevista con TV Perú, el general Zanabria contó que en total contra el Monstruo se han realizado cinco operaciones para capturarlo, dos en Brasil y tres en Paraguay, siendo la tercera la definitiva.

Moreno fue capturado en la zona denominada Ciudad Universitaria, en Asunción, que según contó el jefe policial, tiene la peculiaridad de que sus viviendas están separadas, no es como en las zonas urbanas, casas contiguas, por lo que los vecinos no se enteran de qué personas viven en el vecindario.

El Monstruo fue ubicado a las 18:00 horas, a las 20:00 se obtuvo la orden de allanamiento, y a las 20:30 horas se decidió intervenir el inmueble, con las imágenes que todos hemos visto por televisión.
Zanabria informó que el primer intento para capturarlo fue muy parecido. El delincuente fue ubicado en una zona alejada de Paraguay, con difícil acceso al tránsito, y mientras se tramitó la orden de allanamiento, logró fugarse.

En el segundo intento, los equipos de inteligencia lo ubicaron en un centro comercial de la capital paraguaya, y mientras se pedía refuerzos para su captura, logró fugarse.

A las tres operaciones en Paraguay, se suman las dos que hubo en Brasil, específicamente en Sao Paulo, donde un policía militar resultó herido, y en el estado de Acre, con resultados negativos.
Tan segura estaba la Policía peruana de que su captura era cuestión de tiempo, que se tramitó y fue aprobada en el Consejo de Ministros la orden para su extradición, porque ya se sabía de estos movimientos.

El general Zanabria agradeció a la policía de Paraguay, pero también a la de Brasil, por todo el apoyo brindando a los equipos de inteligencia que viajaron desde Perú para dar con la ubicación de este delincuente.

Más de 35 años de cárcel 

Sobre la llegada del Monstruo al Perú, el jefe policial peruano informó que pudo conversar anoche con el comisario director general de la Policía de Paraguay, Carlos Benítez, quien le manifestó que el interés del gobierno paraguayo y la policía de ese país es proceder a la expulsión de este delincuente.
Sin embargo, señaló que en caso prevalezca la extradición, la orden respectiva ya ha sido aprobada por el gobierno, el cuadernillo de extradición está avanzado, y un representante del Ministerio Público se ha apersonado para viabilizarlo.

Sobre la pena que recibiría Erick Moreno en Perú, señaló que sería más de 35 años de cárcel, pues se tiene pruebas contundentes de su participación en delitos como extorsión y sicariato y homicidio.
Contra él no se aplicaría el nuevo delito de criminalidad sistemática,  cuya ley se promulgó esta semana y contempla condena de cadena perpetua, pues sus delitos son anteriores a la vigencia de esta norma, salvo que se descubren nuevos delitos después de esa fecha.

Otro dato interesado revelado por Zanabria es la estrategia integral que se ha aplicado para cercar al Monstruo. Primero cortando su soporte emocional, familiares, parejas; y la otra el flujo de dinero que financiaba su estadía en el extranjero.

Zanabria contó que precisamente el seguimiento a una de sus parejas permitió conocer la vez en que, saliendo de Lima, le llevó cerveza peruana y un diario del día, lo que le permitió al delincuente grabar un video con estos elementos, y decir que estaba en Lima, y burlarse de la policía, cuando se sabía que desde hace dos años estaba en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El argentino Ramón Díaz es el nuevo técnico del Internacional brasileño
Next post Ministro del Interior espera expulsión de “El Monstruo” para que llegue a Perú este fin de semana