
El coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe de la División de Investigación de Extorsiones (Divinext) de la Dirincri, exhortó a la ciudadanía a perder el miedo y denunciar los casos de extorsión, al destacar que los testimonios de las víctimas son fundamentales para identificar y desarticular las organizaciones criminales.
El oficial subrayó que la reciente detención de dos integrantes de la organización criminal Los Deza del Cono Norte, dedicada a la extorsión de transportistas y comerciantes, no representa un triunfo, sino un paso más en la lucha contra estas redes delictivas.
“Nos falta mucho por hacer. Esto no es ningún triunfo. Solo informamos para que la ciudadanía sepa quiénes son nuestros virales criminales, unos irrecuperables que, a través de un aparato tecnológico (celulares), someten a las personas”.
![]()
Revoredo invocó especialmente a mototaxistas, comerciantes y pequeños empresarios a brindar información y colaborar con las autoridades. “Más de uno seguro los conoce. Que vengan a denunciar esas personas. Que no tengan temor”, expresó.
El jefe policial destacó que la PNP cuenta ahora con herramientas y procedimientos especializados que permiten acortar los tiempos de investigación y reducir los vacíos legales que antes dificultaban la captura de los responsables. “Lo importante es que permite objetivizar y acortar tiempo, y evitar exquisiteces de carácter legal”.
Finalmente, aseguró que las denuncias se reciben con total confidencialidad y que las víctimas cuentan con acompañamiento durante todo el proceso. “Ahora les pedimos que vengan y denuncien. Sus testimonios son fundamentales para desarticular estas organizaciones criminales”, enfatizó Revoredo.
La exhortación se dio en el marco de la presentación de dos presuntos miembros de la banda «Los Deza del Cono Norte», detenidos durante un operativo en Los Olivos. Los intervenidos, Fabián Omar Tananta Rivas (23) y Marquiño Champac Tasayco (23), habrían exigido S/ 3 500 a una asociación de mototaxistas a cambio de no atentar contra su integridad ni sus vehículos.
Durante la intervención, la Policía incautó el dinero extorsivo -previamente fotocopiado como evidencia- y un celular utilizado para coordinar las amenazas. Ambos sujetos fueron trasladados a la Dirincri mientras el Ministerio Público del Lima Norte evalúa ampliar su detención por siete días.
La División de Investigación de Extorsiones de la Policía Nacional del Perú fue creada por el Gobierno a inicios de noviembre como uno de los “bastiones contra la extorsión”, actividad criminal que creció en 36 % en Lima y 33 % en el Callao, según datos oficiales.
More Stories
Inpe realiza requisa en penal de Cajamarca para combatir extorsión y el crimen organizado
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) llevó a cabo un operativo de control en el penal de Cajamarca, que abarcó dos...
Comando Unificado Pataz causa pérdidas por más de S/500 mil a minería ilegal en operativo
El sector Defensa, a través del Comando Unificado Pataz, conformado por elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, ejecutaron...
Chimbote: PNP detiene a presunto delincuente sindicado como parte del ‘Tren de Aragua’
Una operación policial realizada en Chimbote, en la costa de la región Áncash, permitió la captura de Keiber Oscaiber Torres...
Fiscalía detiene a 14 miembros de Los Injertos del Cono Norte en megaoperativo
La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada (Equipo 4) logró la detención preliminar judicial, por 15 días, de...
Requisa en penal El Milagro de Trujillo contó con la participación de agentes del Ejército y la PNP
Con el objetivo de enfrentar con firmeza a la criminalidad y recuperar la paz social, los ministros de Defensa, César...
Presidente Jerí supervisó un operativo en penal El Milagro, en La Libertad
El Presidente de la República, José Jerí Oré, supervisó un operativo de requisa en el penal El Milagro, en La...
