Por Luis Zuta Dávila

Nuevos talleres de producción de cerámica de la cultura Mochica, que corresponden a los siglos V y VI de nuestra era (entre los años 400 y 600 d.C.), han sido descubiertos en Cerro Mayal, un sitio arqueológico ubicado en el valle de Chicama, en la región La Libertad, por un equipo del Programa Arqueológico Chicama, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En esta campaña de excavación hemos descubierto una serie de espacios de producción de cerámica, conformados por muros de adobe típicamente mochicas que encierran áreas de trabajo y cubiertos por una gran cantidad de cerámica desechada”, informó en entrevista con la Agencia de Noticias Andina el arqueólogo Henry Tantaleán, codirector del Programa Arqueológico Chicama.

Agregó que también se ha descubierto instrumentos de producción de cerámica, así como una estructura ovalada hecha de barro que funcionaba para procesar la arcilla o modelar la cerámica previamente a la cocción.

Hemos encontrado también una gran cantidad de platos de alfarero, pulidores y alisadores de cerámica, moldes para producir vasijas de cerámica y sellos que corresponden a figuras de un venado y de un felino que servían para imprimir en la superficie de la cerámica cuándo estaba todavía húmeda y antes de llevarla al horno, así como espacios de preparación de arcilla muy bien enlucidos y zonas de combustión relacionados con la quema en hornos abiertos”, detalló.

Explicó que esta cerámica, según la secuencia relativa de cerámica de Rafael Larco Hoyle, pertenecería a las fases III y IV de la cultura Mochica, que corresponde a una cerámica principalmente escultórica, pintada con colores crema sobre rojo.  

Concentración de talleres cerámicos

Tantaleán refirió que Cerro Mayal está asociado al gran centro político administrativo mochica de Mocollope, que es un sitio de características monumentales.

Lo que se ha planteado desde hace varias décadas es que Cerro Mayal sería una concentración de talleres cerámicos controlados por las élites mochica residentes en Mocollope y utilizados en sus celebraciones”, anotó.

La cerámica que se producía en Cerro Mayal sería a nivel masivo y serviría para entregar a las comunidades e intercambiar con otros productos. Ese sería el modelo económico que se establece para este sitio”, subrayó.

Henry Tantaleán señaló que Cerro Mayal fue inicialmente excavado en 1992 y 1997 por un equipo encabezado por los arqueólogos Glenn Russell y Banks Leonard.

“Ellos intervinieron en ese entonces mediante pequeñas unidades de excavación y, lamentablemente, muy poco fue publicado sobre su trabajo y no existen fechados radiocarbónicos para este sitio. Entonces, siempre ha sido para nosotros una incógnita comprender cómo funcionaba este sitio, pero, lo más importante, en que tiempo funcionó”, manifestó.

Este 2025 hemos empezado una primera temporada de excavación, interviniendo en una nueva área con una unidad de excavación de 6 metros por cuatro metros. Vamos a estar aquí dos semanas. Buscamos recuperar los contextos de producción cerámica mochica de las fases III y IV”, enfatizó.

Indicó que las muestras de carbón y plantas reunidas en la excavación arqueológica serán sometidas a fechado con radiocarbono 14 en un laboratorio de Estados Unidos. “Eso nos dará una cronología muy específica”, aseveró.

Finalmente, afirmó que el equipo del Programa Arqueológico Chicama permanecerá en Cerro Mayal durante dos semanas y luego cubrirá nuevamente el sitio para empezar el trabajo de gabinete con la clasificación, análisis y descripción en detalle de los materiales encontrados.

Sobre el Programa Arqueológico Chicama

El Programa Arqueológico Chicama es codirigido por los arqueólogos Henry Tantaleán y Carito Tavera Medina, y cuenta con la colaboración de bachilleres y licenciados en Arqueología de la UNMSM y de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y cuenta con asistentes técnicos de excavación procedentes del caserío de Garrapón, perteneciente al distrito de Casa Grande. Las excavaciones son financiadas por la UNMSM y aportes económicos de la Universidad de South Florida (USF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El PSG vence al Lens (2-0) antes de su regreso a la Liga de Campeones
Next post Minjusdh presentó proyecto del megapenal de Ica que reducirá sobrepoblación penitenciaria