
Nicolás Maduro -investido por la chavista Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para un tercer mandato en Venezuela, tras su cuestionada reelección en julio pasado- recibió este viernes a Richard Grenell, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y planteó una «agenda cero» con el Gobierno norteamericano, informó el titular de Comunicación del país caribeño, Freddy Ñáñez.
EFE
Según Washington, el objetivo de la visita de Grenell es lograr que Venezuela, que no mantiene relaciones diplomáticas con EE.UU., acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados y conseguir la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en cárceles venezolanas.
El funcionario estadounidense fue recibido en el Palacio de Miraflores por Maduro, cuyo tercer mandato no es reconocido por EE.UU., que considera al opositor Edmundo González Urrutia como el «presidente electo» del país suramericano.

De acuerdo con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió imágenes del encuentro, se trata de un «momento histórico» para «la diplomacia bolivariana», en la que el presidente del país caribeño propondrá una «agenda cero con el propósito de afinar detalles» y «realizar lo que haya que realizar» respecto a las relaciones, pero en «consenso y no impuesto».
Además, según VTV, se busca «retomar nuevamente el diálogo» entre Caracas y Washington y establecer una «hoja de ruta» con miras a una relación «abierta».
En el salón donde se celebró el encuentro, con las banderas de Venezuela y EE.UU., también se encontraba el presidente del Parlamento y jefe negociador de Maduro, Jorge Rodríguez, quien representó al chavista en reuniones con funcionarios del anterior mandatario estadounidense, Joe Biden.
En una llamada con la prensa, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Mauricio Claver-Carone, subrayó que la misión de Grenell en Venezuela es «muy específica», tras la que «Estados Unidos y el presidente Trump esperan que Nicolás Maduro reciba de vuelta a todos los criminales y miembros de pandillas venezolanas» y que lo haga «sin condiciones».
Washington ha afrontado dificultades para deportar venezolanos durante años debido al deterioro de las relaciones bilaterales y, especialmente, tras la ruptura diplomática de 2019 durante el primer mandato de Trump (2017-2021), cuando EE.UU. reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Desde entonces, los vuelos de deportación han sido escasos.
Bajo la Administración de Joe Biden (2021-2025), se reanudaron brevemente en octubre de 2022, pero se suspendieron nuevamente cuatro meses después. EFE
More Stories
Juventus empató 1-1 con Atalanta y sigue invicto en la Serie A
Juventus igualó 1-1 frente al Atalanta por la quinta jornada de la Serie A, en un duelo marcado por el...
El argentino Ramón Díaz es el nuevo técnico del Internacional brasileño
El Internacional brasileño anunció al argentino Ramón Díaz como nuevo técnico del primer equipo, en sustitución de Roger Machado, despedido...
Dembélé: «El Balón de Oro nunca fue un objetivo, pero es algo excepcional»
El francés Ousmane Dembélé no pudo evitar las lágrimas cuando se acordó de su madre al recibir el Balón de...
Balón de Oro: El París Saint Germain, mejor club de fútbol masculino en la gala
El París Saint Germain fue galardonado este lunes con el trofeo al mejor club de la pasada temporada de fútbol...
DT de Arsenal elogia de Guardiola: «De largo es el mejor entrenador del mundo»
En la previa del partido entre Arsenal y Manchester City por la Premier League, Mikel Arteta no dudó en destacar...
Manchester City venció al Napoli en su debut en la Champions League
El Manchester City debutó con una trabajada victoria (2-0) sobre el Nápoles en la primera fecha de la Champions League,...