
Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos continúa ejecutándose y supera el 70% de avance
La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) anunció que las obras en el Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos se han reiniciado de acuerdo con el compromiso asumido por la institución con la población liberteña.
Asimismo, afirmaron que a la fecha cuenta con un avance físico superior al 70 %, consolidándose como una de las obras más importantes para la reducción del riesgo de desastres en Trujillo y en beneficio de más de 750 mil pobladores de la provincia de Trujillo, principalmente de los distritos de Trujillo, El Porvenir, Alto Trujillo, Laredo, Moche y Víctor Larco Herrera.
Explicaron que las obras se han reiniciado, principalmente, en puntos críticos del río Moche, los cuales fueron previamente priorizados. Asimismo, subrayaron que estos trabajos son estratégicos para evitar contingencias ante eventos asociados a lluvias intensas y huaicos.
Entre las estructuras más representativas del proyecto destaca el túnel de derivación de 1.5 kilómetros, diseñado para encauzar el caudal de la quebrada San Idelfonso hacia la quebrada San Carlos. Este componente permitirá desviar de manera segura el agua acumulada en temporada de lluvias, salvaguardando zonas urbanas altamente vulnerables, y ya se encuentra culminado.
Tras la derivación, el flujo continuará por más de 12 kilómetros de canales ubicados en Laredo y Galindo, hasta desembocar en el río Moche, donde se continuará con la construcción de diques laterales hasta completar los 17.2 kilómetros previa para mitigar crecidas extraordinarias y reforzar la seguridad del cauce.
Diques y soluciones técnicas especializadas
De otro lado, sostuvieron que el proyecto incluye también la construcción de 61 diques —35 en la quebrada San Idelfonso y 26 en la quebrada San Carlos—, fundamentales para disminuir la velocidad del agua y retener sedimentos que podrían generar obstrucciones o desbordes.
En la quebrada Galindo, donde existe un importante valor arqueológico, se adoptó una solución alternativa basada en la instalación de cinco mallas dinámicas, tecnología que permite controlar el material de arrastre sin intervenir áreas sensibles.
Cabe mencionar que, tanto los diques como las mallas dinámicas también se encuentran culminadas.
More Stories
Trujillo: Clausuran a “La Juerga Club” y “Tokio”, por incumplir normas ediles
Ambas, además de funcionar con giro distinto a su licencia, el sábado último seguían atendiendo pasada la una de la...
VIRÚ: SECTOR BETEL EN SANTA ELENA CONTARÁ CON ELECTRIFICACIÓN DEFINITIVA
El Centro Poblado Menor Santa Elena, en la provincia de Virú, región La Libertad, marcó un hito en su desarrollo...
REALIZARÁN MANTENIMIENTO PREVENTIVO ESTE DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE EN VIRÚ PARA OPTIMIZAR SERVICIO
* La empresa Hidrandina anunció que habrá restricción del servicio para prevenir futuros inconvenientes en la distribución de la energía...
HIDRANDINA IMPULSA LA CREATIVIDAD ESCOLAR CON MÁS DE 50 PARTICIPANTES EN SU V CONCURSO DE HISTORIETAS
· Los estudiantes de Trujillo, Otuzco y Virú destacaron su talento artístico y reflexionaron sobre el uso seguro...
HIDRANDINA RECIBE POR SEGUNDO AÑO CERTIFICACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE
Hidrandina ha logrado por segundo año consecutivo la Certificación de Producción de Energías Renovables, reafirmando su liderazgo en sostenibilidad y...
Love Up celebra Halloween con 12 salas temáticas instagrameables y actividades gratuitas en Mallplaza Trujillo
• Los asistentes podrán lucir su mejor outfit de Halloween o inspirarse en el ambiente para crear contenido creativo y...
