Además, los estudiantes brindan consejería sobre el cáncer de mama y cuello uterino.

Para prevenir el cáncer y generar conciencia en la comunidad orreguiana sobre los cuidados de la salud, los estudiantes de Enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) educan y brindan consejería sobre el cáncer de mama y cuello uterino, en el campus universitario.

Cuidado de enfermería en la salud de la mujer

Esta iniciativa corresponde al curso Cuidado de Enfermería en la Salud de la Mujer, que dicta la docente Sandy Caffo Calderón, quien además labora en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Norte).

Para esta actividad, los estudiantes se prepararon y diseñaron su material didáctico con la finalidad de exponerlo ante la comunidad universitaria.

Cáncer de mama en la mujer y el hombre

Los futuros enfermeros indicaron, durante su exposición, que tanto la mujer como el hombre están expuestos al cáncer de mama. Por ello, recomiendan el autoexamen de mamas y, si se identifica un bulto o masa en la mama o axila, así como cambios en el tamaño o forma de la mama y enrojecimiento de la piel, se debe acudir al médico.

Además, en el caso de las mujeres, se pueden presentar síntomas como secreción anormal, hundimiento y dolor del pezón no relacionados con el ciclo menstrual.

Cáncer de cuello uterino

Para prevenir el cáncer del cuello uterino, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se aplica a niñas y niños desde los nueve años.

“Con esta vacuna prevenimos también el cáncer al pene y ano, que ataca a los varones. Por eso se recomienda vivir la sexualidad de manera responsable: con una sola pareja, usando preservativo para no infectarse ni contagiar el virus a otras mujeres. El hombre se infecta al tener contacto con mujeres portadoras del virus”, precisa la enfermera Sandy Caffo Calderón. (APB-PRENSA UPAO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Presidente Jerí participa de traslado de internos de alta peligrosidad en Penal Ancón I
Next post UPAO promueve y premia la investigación