l gobierno estadounidense de Donald Trump anunció que está listo para comprar deuda argentina y facilitarle financiamiento a su aliado Javier Milei, en dificultades por una corrida cambiaria en las últimas semanas.

Washington, Estados Unidos
AFP

El Tesoro estadounidense anunció que ultima una línea de financiamiento temporal (swap line) con el Banco Central argentino de 20,000 millones de dólares, como un auxilio a Milei cuya situación política está en crisis a menos de un mes de cruciales elecciones legislativas.

“El Tesoro se encuentra actualmente en negociaciones con funcionarios argentinos para establecer una línea de swap de 20,000 millones de dólares con el Banco Central. Estamos trabajando con el Gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva”, indicó el organismo.

“Además, EE. UU. está preparado para adquirir deuda pública en el mercado primario o secundario, y estamos trabajando con el Gobierno argentino para poner fin a la exención fiscal de los productores de materias primas que convierten divisas”, añadió.

El presidente Milei agradeció en X el salvavidas financiero para permitirle estabilizar el mercado cuando se avecinan las elecciones legislativas del 26 de octubre.

“Valoramos profundamente la amistad con Estados Unidos y su compromiso de fortalecer nuestra asociación”, dijo.

Desequilibrio

Milei logró contener la inflación de Argentina, de 211% en el 2023, cuando devaluó 54% el peso tras asumir en diciembre de ese año, a 118% en el 2024 y casi 20% acumulado a agosto de este año.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que no permitirán “que un desequilibrio en los mercados cause un retroceso en sus reformas económicas sustanciales”.

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, celebró el anuncio: “Gracias secretario Scott Bessent […] Argentinos, empieza una nueva era”.

La reacción de los mercados fue positiva. El dólar cotizó al cierre de mercado de Buenos Aires a 1,360 pesos por dólar, 1.84% por debajo del cierre del martes.

Swap line

Una swap line es formalmente un intercambio de monedas entre bancos centrales, pero en el caso de Estados Unidos a Argentina, un país sometido a una gran presión en los mercados, es una línea de financiamiento en dólares provisional y de rápido acceso que el Gobierno de Washington le concede para evitar que el peso caiga.

La deuda primaria es la que emite el gobierno para recaudar dinero inmediatamente, mediante bonos o letras, mientras que la deuda secundaria es la que ya fue emitida, y que es intercambiada por inversores, públicos o privados.

Préstamos

56,000 millones de dólares ya entregó el FMI a la argentina en el 2018 y espera recibir otros 20,000 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Ministro del Interior espera expulsión de “El Monstruo” para que llegue a Perú este fin de semana
Next post Aghaso consolida su modelo de negocio en el norte del país con electrodomésticos accesibles y tecnológicos