En una sincronizada ofensiva contra grupos del crimen organizado, la Policía Nacional ejecutó una serie de operaciones estratégicos que permitieron la desarticulación de tres bandas de extorsionadores. Estas estructuras criminales venían sembrando el miedo principalmente en la región La Libertad, pero las acciones de inteligencia interregional posibilitaron intervenciones en flagrancia en diferentes regiones del país.

En Trujillo, inteligencia articulada entre el personal de la División Regional de Inteligencia La Libertad (Divreint-LL), el Departamento de Investigación Criminal de Arequipa y la Unidad de Medio Electrónico (Uneme) Trujillo, permitió realizar intervenciones simultáneas en las ciudades de Trujillo y Cusco.

Así, se capturó a los que serían integrantes de la banda La Nueva Jauría, identificados como José Miguel Esquivel Espínola, alias Daniel; Estela Saldaña Mendoza, alias Aurelia; y César Antonio Cruzado Espínola (52), este último señalado como presunto intermediario financiero de la organización. Estos sujetos realizaban sus acciones extorsivas desde el distrito de La Esperanza, en Trujillo, contra empresarios de Arequipa y otros puntos del país.

El trabajo conjunto de las unidades especializadas en Arequipa y Cusco permitió la identificación, seguimiento y neutralización de estos sujetos. Durante las intervenciones se incautaron celulares con evidencia de transferencias, chips usados para las amenazas y stickers que identificaban a la banda criminal.

Luego de la denuncia de una ciudadana que recibió amenazas de muerte a cambio del pago de S/20 000, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) Centro Trujillo y del equipo de la División de Búsquedas de la Dirección General de Inteligencia del Mininter realizaron acciones de inteligencia que permitieron la captura de cuatro personas que estarían vinculadas a la banda criminal Los Pulpos Nueva Generación.

La Policía ubicó un predio en el distrito de El Porvenir, Trujillo, donde presuntamente se realizaban las llamadas extorsivas y donde, además, se encontró una gran cantidad de stickers correspondientes a las bandas criminales La Nueva Jauría y Los Pulpos Nueva Generación.

La acción oportuna del personal especializado impidió que la extorsión se concretara y permitió capturar a sus responsables: Mery Juliana Fernández Castillo (20), Lelis Heraldo Cabrera Mendocilla (43), Víctor Alfonso Cabrera Castro (34) y Carlos Henry Reyes Vega.

Asimismo, en el marco del Plan de Operaciones Impacto 2025, se capturó a Adrian Joel Durand Cárdenas (27), alias Negro, presunto integrante de la banda Los Cachacos de la Jauría, quien estaría implicado en delitos de extorsión, robo agravado y tenencia ilegal de municiones y material explosivo.

Durante el patrullaje de inteligencia, agentes de la Divincri Centro y del Escuadrón de Drones Trujillo, con apoyo de la Sección de Inteligencia (Secint), interceptaron al detenido en una mototaxi sin placa cuando merodeaba sospechosamente en Paiján. Durante la intervención se le halló en flagrancia con explosivos y una carta extorsiva.

Producción policial

En 24 horas, la Policía Nacional ejecutó diversos operativos en todo el país, lo que dejó como resultado:

 La desarticulación de 28 bandas criminales.

– Detención en flagrancia de 615 delincuentes.

– Captura de 234 requisitoriados por la justicia.

Estas acciones permitieron también decomisar 18 322 kilogramos de droga y la incautación de  81 547 soles provenientes del contrabando y otras actividades ilícitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post UPAO, la mejor universidad del norte en los Juegos Nacionales
Next post Fiscal Domingo Pérez: aportes a campaña de Villarán tuvieron contraprestaciones