Delincuencia organizada infiltró el aparato público y se necesita depurar.

El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, insistió en la necesidad de instaurar un régimen especial de juzgamiento a la delincuencia organizada, que sea rápido, y precisó que el toque de queda es una alternativa válida en las actuales circunstancias, lo que analizará con el sector productivo a fin de reducir su afectación.

Envié documentos a los gremios empresariales, colegios profesionales y sociedad civil organizada, para escuchar su opinión y puntos de vista, a ver si sale algo novedoso. Anoche hubo otro atentado y tenemos que ponerle alto a esto reforzando lo que se haga con un toque de queda, pero me preocupa la afectación a los negocios, señaló.

Criticó que no exista una política nacional contra el crimen organizado. Habría que ponernos a buen recaudo con el toque de queda, ver otras experiencias y alternativas, Escuchemos a los que saben: sociólogos, psicólogos o abogados. Lamentablemente, estamos acostumbrados a escuchar a tres gatos políticos, precisó.

Estando podrido el sistema público, incluida la municipalidad, el alcalde consideró es que debe haber un régimen especial de juzgamiento, y que se haga algo similar que con el terrorismo de los años 90. Hay que tener grupos especiales de investigación y seguimiento, dar protección a fiscales y jueces o quizá tener jueces sin rostro.

Hay quienes han salido a reclamar y dicen que eso va contra los derechos humanos y la constitución, pero tienen que darse cuenta que están matando a la gente buena y es a ellos a los que hay que defender, manifestó.

Tenemos de tres a cuatro décadas con organizaciones criminales que han heredado el control territorial de la ciudad y luchan por ese control. Sabemos que no vamos a extinguirlas, pero debemos reducirlas de manera ostensible. De no ocurrir eso, seguirá habiendo muertes a diario por el control territorial de las bandas, enunció.

“Es imposible eliminar al crimen, pero hay que reducirlo”, enfatizó, precisando que las municipalidades no dan leyes, que lo hace el Congreso, pero se dedican a declarar el Día del Ceviche, del Chicharrón o del Pollo a la Brasa. “Nos están matando, no hay servicios básicos y están trabajando por leyes banales”, insistió.

Para Mario Reyna, la delincuencia organizada infiltró al aparato público y el sistema de justicia, por lo que se tiene que hacer una depuración en la PNP, Ministerio Público, Poder Judicial e INPE. “Lo peor es que las cárceles no resocializan a nadie y son un patio abierto para que siga proliferando la delincuencia”, dijo.

Se pueden hacer muchas cosas, pero creo que ahora lo principal es el procesamiento célere de delincuentes, pero los políticos no quieren legislar. Hay temor, no se quieren comer el pleito, quizá porque finalmente eso también los puede perjudicar. “Debemos tener un presidente que tenga los pantalones bien puestos, para llevarse de encuentro esta lacra que flagela a la sociedad”, apuntó.

La autoridad edil precisó que el cambio de generales no es la solución. ¡Qué vamos a lograr con otro general?, el que venga va a seguir haciendo más de lo mismo, indicó.

CHALECOS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Respecto a una posible sobrevaluación en la compra de chalecos para seguridad ciudadana, señaló que recién tomó conocimiento del tema y que revisará el proceso de compra para ver si hubo algún alteración o direccionamiento en el proceso, el que se hace públicamente a través de una plataforma virtual del Estado.

Adelantó que posiblemente a fines de este mes la MPT reciba la devolución de los vehículos que puso a disposición de la PNP para el patrullaje de la ciudad. “Van a recibir más vehículos y estarían haciendo la devolución de los que cedimos temporalmente, para derivarlos a los territorios vecinales”, finiquitó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Petro anuncia que EE. UU. retira certificación a Colombia como aliado antidrogas
Next post SUMMA GOLD CORPORATION OBTUVO SU TERCERA HUELLA DE CARBONO