Desde Lambayeque, la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, anunció hoy que el Ejecutivo solicitará al Congreso la delegación de facultades legislativas para modificar el Código Penal y mejorar la seguridad ciudadana.

“En unas semanas más, estaremos planteando ante el Congreso la delegación de facultades para poder corregir algunos artículos del Código Penal, aquel Código Penal que no ha favorecido la seguridad ciudadana, sino para incrementar más la delincuencia a nivel nacional”, indicó.

La mandataria dijo que en Lambayeque, en lo que va del año, la policía ha detenido a más de 9,900 personas, se ha intervenido a más de 3 500 requisitoriados, se ha desarticulado bandas delincuenciales y organizaciones criminales. 

“¿De qué sirvió todo este trabajo esforzado de la policía si aquellos capturados están en libertad?”, se preguntó la mandataria durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la comisaría La Despensa, en Lambayeque.

La presidenta Boluarte, asimismo, reiteró su respaldo a la Policía Nacional y su compromiso de revalorar a esta institución y devolverles el respeto.

“Esta comisaría es una muestra clara, real y tangible de que estamos con nuestra Policía Nacional a la cual siempre defenderemos. Nada de discursos vacíos, con palabras sin obras. Tiene que quedar obra tangible y eso es lo que está haciendo este nuestro gobierno”, refirió.

Dijo que, por ello, promulgó la Ley que concede amnistía a los militares y policías que defendieron al país frente al terrorismo que durante 20 años genero miedo colocando coches bomba, volando torres de alta tensión, desuniendo a los pueblos y cometiendo abusos contra los pueblos más alejados.

“Mientras algunos de ellos ya están en libertad, algunos otros abogados siguen queriendo prolongar la prisión de los policías que entregaron no solamente sus vidas, sino dejaron en abandono a sus familias.  Vamos a seguir en esa línea, dando la fortaleza a nuestra Policía Nacional del Perú, a nuestras Fuerzas Armadas”, refirió.

Dijo que en los hombros de las fuerzas del orden recae la responsabilidad de la patria en desarrollo, la soberanía nacional y el respeto a la democracia, el estado de derecho, y la institucionalidad.

La jefa de Estado sostuvo que el terror y la violencia jamás podrá traer desarrollo, trabajo, calidad de vida, educación. 

“Por eso el Congreso dio la ley para proteger y reconocer el valor de nuestra policía y como gobierno la ratificamos. Seguiremos trabajando con el Congreso en esa mirada de unidad, para consolidar la historia de nuestra patria que está marchando hacia ese futuro con desarrollo, con esperanza y con fe”, puntualizó.

Comisaría La Despensa La presidenta Boluarte aseguró también que la construcción de la comisaría La Despensa, que se encontraba paralizada por siete años, se concluyó en 511 días, como una prueba de que su gobierno trabaja y se preocupa por la seguridad ciudadan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El Mundial 2026 moverá en México unos 3,000 millones de dólares
Next post Director ejecutivo de la Red Integrada de Salud Pacasmayo: “Gratitud a mi alma máter por la formación recibida”