
El MTC, ente rector, le enmienda la plana al concejal y advierte que se contraviene la Política Nacional de Transporte Urbano, el PMUS de Trujillo y millonarias inversiones en infraestructura para la ciudad
El presidente de la Comisión de Transportes, Giancarlo Toribio, regidor oficialista que llegó al Concejo de Trujillo en la fórmula del exalcalde vacado Arturo Fernández, propone disolver y liquidar el organismo desconcentrado especial Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT). Ha presentado un proyecto de ordenanza municipal que plantea la eliminación de dicha entidad, similar a la ATU de Lima y Callao.
Anteriormente, presentó iniciativas contrarias al desarrollo del transporte urbano, como el retorno de las mototaxis al distrito de Trujillo. Ahora, su propuesta pone en riesgo más de S/ 3 mil millones en inversiones, incluyendo los S/ 566 millones asegurados para el Corredor Troncal Vial Norte-Sur y otros proyectos de cooperación internacional.
Justifica su propuesta en presunta ineficiencia, alto gasto público y poca inversión. Sin embargo, omite que el TMT se financia con el 20 % de las multas de tránsito y transporte.
Incluso solicitó al ministro de Transportes, César Sandoval Pozo, que no opine sobre su propuesta, alegando autonomía municipal. No obstante, la Constitución Política del Perú obliga a los gobiernos locales a respetar las leyes y los planes nacionales.
El MTC declaró inviable la disolución del TMT, al considerar que contraviene la Política Nacional de Transporte Urbano (PNTU) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Se subraya que la continuidad del TMT es clave para ejecutar proyectos estratégicos como el Corredor Troncal Norte-Sur y sus rutas alimentadoras (CUI 2392264, con fondos LAIF), las ciclovías con cooperación alemana (KfW), el programa de chatarreo, inversiones en transporte urbano con el BM y la AFD, la Estrategia Carril Bus y el proyecto Ciudades en Movimiento (CIMO).
Promovilidad reafirma que fortalecer instituciones locales como el TMT es esencial para lograr una movilidad moderna e inclusiva.
Cabe resaltar que el TMT es la segunda entidad técnica especializada en materia de transporte urbano a nivel nacional, después de la ATU.
Piden a regidor no desinformar
Víctor del Carpio, gerente del TMT, criticó al regidor Toribio por difundir información inexacta, como afirmar que se usarán buses de 18 metros, lo cual no está definido. Explicó que ese dato figura en el perfil, pero será actualizado en el expediente técnico.
Aclaran sobre expropiaciones
Toribio sostuvo que habría expropiaciones lentas por el corredor vial. Del Carpio respondió:
“Ese es otro factor que evidencia que desconoce el proyecto… Solo hay unos pequeños polígonos a expropiar; el resto es vía pública”.
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