Informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. DHN exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan,   

Oleajes ligeros se presentarán en todo el litoral desde este lunes 4 y tendrían un descenso gradual a condiciones normales hasta el miércoles 6 de diciembre, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo al aviso, en el norte se espera el restablecimiento de las condiciones normales en el mar en el transcurso de esta tarde, mientras en el litoral centro, específicamente entre Salaverry (La Libertad) y el Callao, durante la noche de ese mismo día.

Por su parte, entre el Callao y San Juan, así como en el litoral sur, el comportamiento del mar volvería a normal por la noche del miércoles 6.

La DHN indica que actualmente nos encontramos en la fase lunar de luna llena, orbitando a cuarto menguante a partir de mañana 5 de diciembre. La fase lunar de luna llena influiría en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras.

Por ello, recomienda a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática a tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.

Clasificación del estado de mar en la zona costera

Condiciones normales: el mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.

Oleaje anómalo: se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.

Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.

Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.

Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Paolo Guerrero, el goleador que marca diferencias en el fútbol de Ecuador
Next post Crean central única de emergencias que operará a través de la línea 911