Tras el anuncio del Poder Ejecutivo de solicitar delegación de facultades para una reforma tributaria, el CPC. Raúl Escobedo, precisó que el contenido del proyecto de ley, y su sustento, no busca realizar una reforma tributaria como se ha anunciado.

«Nos encontramos solamente ante cambios tributarios que se hacen siempre al inicio de un nuevo gobierno, con la única intención legal de incrementar la recaudación, incluso se advierte que dichas medidas posibilitarán la recaudación de 12,000 millones de soles anuales adicionales», indicó el candidato al Decanato del Colegio Público de Contadores de La Libertad.

Cambios en los regímenes tributarios
«Concuerdo en modificar y limitar la coexistencia de sólo dos regímenes tributarios, uno orientado para la gran empresa y otro para el resto de empresas, en los que el mecanismo de determinación de la obligación tributaria sea progresiva en razón de la renta que se obtenga, pues con la obligatoriedad y masificación de la emisión de comprobantes electrónicos se hace viable el control de un sistema con tales características», indicó el contador público.

Por otro lado, respecto a las rentas de capital de las personas naturales, como son los arrendamientos y subarrendamientos de bienes muebles e inmuebles ubicados en el país, actualmente pagan una tasa efectiva del 5% de la merced conductiva o importe del alquiler; se anuncia que esta tasa efectiva se incrementará progresivamente.

«Esta iniciativa no es buena, pues resulta ser más de lo mismo, es decir que se castigue con mayores impuestos a los agentes formales que vienen cumpliendo con dichos pagos, es más, creemos que este panorama ahuyentará su situación formal y será motivo suficiente para pasar a la informalidad, en esta mal llamada reforma evidenciamos ausencia absoluta de medidas racionales y estrictas que busquen afrontar de manera efectiva la lucha contra la informalidad, contra la preocupante evasión y elusión tributaria, que podría posibilitar incluso mayor recaudación para financiar estas necesidades presupuestarias estatales, pues los estudios recientes determinan una evasión del 50% del impuesto a la renta y 35% del IGV y con presencia de un 75% de informalidad en nuestra economía nacional «, explicó Escobedo Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post MPT APOYARÁ CON MAQUINARIA EN OBRA DE EL PORVENIR
Next post La reingeniería del sistema de transportes busca garantizar la seguridad vial y reducir los accidentes de tránsito