El equipamiento tiene una inversión de más de 23 millones de soles y forma parte de la primera etapa de intervención.
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) recibieron un lote de la maquinaria que forma parte del equipamiento del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en la Ciudad de Trujillo y Disposición Final de 9 distritos de la provincia de Trujillo”.
Son: 22 camiones compactadores, 1 camión volquete, 2 camionetas 4 x 4 y 1 camión cisterna, entre otros, que fueron presentados en la plaza de armas, frente a Palacio Municipal y forman parte de un total de 61 vehículos para la mejora de la gestión integral de los residuos sólidos.
La gerente del Segat, Gisella León Algarate, destacó que esto era resultado del trabajo conjunto y que el proyecto ayudará a tener una ciudad más limpia y saludable.
Luis Ernesto Sáenz, coordinador general de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, entregó simbólicamente llaves a la antes citada funcionaria y al gerente de administración de la MPT, trasladando el saludo de Alvina Ruiz, ministra del MINAM, que financia este proyecto.
Las unidades cuentan con placas, SOAT y tarjeta de propiedad, para iniciar sus operaciones de manera inmediata. El equipamiento tiene una inversión de más de 23 millones de soles y forma parte de la primera etapa de intervención.
El proyecto incluye el fortalecimiento de 6 componentes: Almacenamiento y barrido, Recolección y transporte, Valorización (planta de valorización y centro de acopio), Disposición final de residuos sólidos (infraestructura de disposición final), Eficiente gestión técnica, administrativa, económica, financiera del servicio de limpieza pública; y Adecuada educación y cultura ambiental de la población.
Con este proyecto, Trujillo contará con: una infraestructura de disposición final para residuos sólidos municipales, una planta de valorización para elaboración de compost y un área de acondicionamiento para residuos reciclables. Estas tres infraestructuras tienen una inversión de más de 43 millones de soles, ayudando a disminuir y mitigar el impacto al ambiente y a la salud
La infraestructura de disposición final tendrá una celda de 22 has para una vida útil de 5 años en su primera etapa y una capacidad 5.2 millones de m3; habiendo iniciado la obra en el mes de setiembre y ahora se tiene un avance de más del 12%.
La disposición final de los residuos beneficiará a los distritos de: El Porvenir, Huanchaco, Salaverry, Esperanza, Víctor Larco Herrera, Moche, Laredo y Florencia de Mora y Trujillo.