En los próximos días se tendrán los resultados al 100% de los comicios parlamentarios extraordinarios celebrados el 26 de enero pasado, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

La gerenta de Información y Educación Electoral, Pilar Biggio, explicó que el conteo se encuentra hasta el momento al 99.91% de actas procesadas.

 “Espero que en los primeros días de la próxima semana (tengamos los resultados al 100%). Todo depende de la celeridad con que los jurados electorales especiales (JEE) nos remitan las actas resueltas”, precisó.

Labor

La funcionaria sostuvo que hay circunscripciones electorales que ya presentan las actas contabilizadas al 100%, pero aún faltan resolver algunas observaciones en actas de varias zonas del país. “Después de que los JEE resuelvan, las actas regresarán a la ONPE para que se contabilicen y se incorporen al conteo general”.

Biggio añadió que en las elecciones congresales del 26 de enero estuvieron convocados más de 24 millones de ciudadanos, tanto en el país como en el extranjero, y el ausentismo bordeó los 5 millones de electores.

Destacó el trabajo coordinado con las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) del país por la importante labor para contar con resultados de manera rápida.

Resoluciones

Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que en menos de cuatro días de labor, los JEE resolvieron 4,768 actas observadas de las 11,031 recibidas tras los comicios congresales extraordinarios del 26 de enero.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes, 17 JEE culminaron con la totalidad de la carga que les llegó sobre el proceso y son los de Pacasmayo, Huaura, Huaraz, Tumbes, Huari, Tacna, Mariscal Nieto, Leoncio Prado, Canchis, Andahuaylas, Abancay, Chachapoyas, Humalíes, Tambopata, Cangallo, Ica y Lucanas.

Procedimiento

Las normas vigentes establecen que desde el día siguiente de la publicación de las resoluciones de los expedientes por los JEE, los partidos políticos cuentan con un período de tres días hábiles para apelar, luego del cual, de no mediar recurso alguno, las actas se remiten a las ODPE para su contabilidad.

 De ser impugnadas, será el pleno del JNE el que se pronuncie en última y definitiva instancia, previa audiencia en la que se escucharán los alegatos de las partes, garantizándose el respeto al derecho del debido proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Preolímpico Sub-23: Argentina y Brasil por la puntada final
Next post Tomarán acciones para frenar minería ilegal en Quiruvilca