- También recorrieron la primera etapa de 5 km que próximamente entrará en funcionamiento.
El presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, supervisaron el Puesto Central de Operaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y recorrieron la primera etapa del futuro primer tren subterráneo del país.
Las cinco estaciones de la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima están próximas a iniciar operaciones de prueba con público. Esta primera fase comprende las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, en el distrito de Santa Anita.
“Se espera que este tramo del tren se ponga en funcionamiento próximamente, porque cinco kilómetros ya se encuentran listos, solo hay que levantar algunas interferencias para lo cual nos vamos a reunir a fin de resolverlo”, señaló el ministro Silva.
En esta primera etapa, entrarán en funcionamiento cinco trenes, cada uno con 6 coches y con capacidad para transportar hasta 200 personas. Es decir, este moderno medio de transporte movilizará a 1200 pasajeros, cuando las condiciones permitan operar a un 100% de su aforo.
El Puesto Central de Operaciones de la Línea 2 del Metro de Lima es el cerebro del sistema y ya se encuentra listo para operar. Desde este lugar se activará una serie de procedimientos automatizados, como regular la marcha de los trenes, gestionar las alarmas en caso de emergencia y monitorear los recorridos, entre otros.
Dicha central estará́ asistida por subsistemas de control que proporcionan funciones automáticas para la gestión y seguridad de los trenes, comunicaciones, asistencia e información y vigilancia de pasajeros.
Este sistema centralizado permitirá́ a los operadores reaccionar con rapidez ante cualquier eventualidad operativa o emergencia. También cumple la función de informar a los operadores sobre eventos relevantes para el mantenimiento.
Una vez que esté en funcionamiento la primera etapa del tren, permitirá llegar del Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento en aproximadamente 15 minutos, a diferencia de los 50 minutos que actualmente toma llegar en transporte público.
“Hablamos de un tren de alta velocidad, además de un confort especial porque todo es automatizado y sobre todo dará un gran beneficio al tránsito seguro de las personas”, indicó el titular del MTC.
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