Solicitará, asimismo, a la Contraloría General de la República que haga el control concurrente de su gestión administrativa.
“Estas medidas tienen por finalidad fortalecer y agilizar los procesos de la Policía Nacional del Perú, con transparencia e integridad”, subrayó.
Y de cara a conectar a la Policía con la ciudadanía, el Dignatario ordenó que se fortalezca el sistema de protección a las familias de las víctimas y de los brigadistas que dieron apoyo en las movilizaciones públicas. Añadió que esta medida se pondrá en marcha en coordinación con las organizaciones de los derechos humanos. “Queremos darle tranquilidad a los familiares”, recalcó.
En su alocución, también dispuso la activación de una estrategia ad hoc contra el crimen organizado, las bandas y los delitos de alto impacto callejero.
“A los miembros de nuestra PNP quiero decirles que nuestra institución es fundamental para garantizar la defensa de la democracia y, por ello, es urgente renovar el compromiso de brindar seguridad y protección a los peruanos, esta será la manera más segura de reconciliarnos y devolverle la confianza a la ciudadanía en su Policía”, dijo.
Justo reconocimiento
Cuando juró como presidente de la República, Francisco Sagasti aseveró que una de sus prioridades al frente del Gobierno será la seguridad ciudadana, y en su primer mensaje a la Nación se enfocó precisamente en este tema, pero de una manera integral al abarcar aspectos directivos, operativos, administrativos y logísticos. Como comandante general de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, expresó su reconocimiento a la entrega, servicio y sacrificio de muchos policías que han expuesto su vida, y en algunos casos la han perdido, en la lucha contra la pandemia del covid-19 y en el cumplimiento de sus funciones. “El tiempo es corto y la tarea es grande, estamos todos juntos en esto”, manifestó.