Minedu: hemos decidido mantener las 5,000 becas para el programa Beca 18

Trujillo 360
0 0
Read Time:3 Minute, 37 Second

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció hoy que se ha decidido mantener para este año las más de 5,000 becas que otorga el concurso Beca 18 a favor de estudios superiores de jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema.

El titular del sector descartó así una posible reducción del número de beneficiarios, tal como lo había mencionado recientemente, y dijo que luego de una evaluación realizada hoy por el sector, se ha trazado una ruta para facilitar los estudios a quienes más lo necesitan.

Esto quiere decir, dijo, que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), en coordinación con el Ministerio de Educación, previa evaluación del caso, ratifica que en el presente año se mantenga el apoyo con 5 mil becas concursables en esta etapa que ha sido ya convocada.

“Esta es la decisión que hemos tomado y que va a posibilitar la tranquilidad de los padres de familia y de los estudiantes, y poner en claro algunos comentarios y algunas situaciones de tergiversación, con afirmaciones que se han señalado sin tener conocimiento real de lo que está ocurriendo”, señaló esta tarde en conferencia de prensa.

Serna explicó que, debido a una descoordinación, se publicaron las nuevas medidas para el 2023 en la que se reducen las becas; sin embargo, añadió, esta reducción obedecía a la espera de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de ingreso libre a las universidades, algo que aún no se ha hecho.

Dicho proyecto de ley enviado por el Ejecutivo plantea beneficiar en el 2023 a 5,000 jóvenes de menores recursos con becas de estudios superiores y hasta el 2025 con 19,000 becas. “El proyecto, a la fecha, no ha sido tratado en el Congreso de la República y seguro demorará. Hago el llamado a los congresistas para que lo aprueben en beneficio de la juventud del grupo de pobreza y extrema pobreza”.

Explicó que en la evaluación realizada hoy se observó que el concurso Beca 18 tiene la misma orientación que el proyecto de ley de ingreso libre a universidades y ambos están dirigidos a atender al mismo estrato social, por lo que se ha trazado una ruta de cómo debe atenderse a esta población.

Señaló que la ruta trazada asegura, por un lado, el presupuesto para financiar el próximo año mínimamente 5 mil becas y, por otro, será necesario modificar las bases del concurso para incrementar el número de beneficiarios a futuro.

Responsabilidad social en las privadas

Pero además, indicó el ministro Serna, es necesario fortalecer la universidad pública y puso como ejemplo a San Marcos, donde, dijo, debido a su prestigio hay una gran cantidad de postulantes y pocas vacantes, lo cual hace difícil el ingreso a dicha casa superior de estudio.

“Vamos a potenciar y fortalecer la universidad pública a efectos de que más estudiantes puedan ser atendidos no solo en Lima sino en provincias y, de esa manera, los jóvenes no se desliguen de su grupo familiar y estudien en sus regiones sin tener que venir a la capital”.

El titular de Educación también se refirió a los costos elevados que cobran las universidades privadas al Pronabec y dijo que éstas deberían tener una tarifa social a fin de atender a más jóvenes en situación de pobreza. “Hoy hay universidades privadas que no están teniendo este trato de responsabilidad social”.

El titular del Minedu también aseguró que es necesario corregir errores que se han mantenido por años, debido a la rutina y la inercia, como la necesidad de una negociación con las universidades privadas para que haya una tarifa social y el apoyo de los padres para que, sin falsear información, sus hijos tengan acceso a las becas. “Son cosas que se deben corregir pero siempre pensando en atender a los más vulnerables”.

Añadió que se requieren mayores filtros para evitar que alguien obtenga indebidamente la beca y señaló que ya no se hará un control muestral sino de cada caso, a fin de evitar que algunos se aprovechen de posibles vacíos de las normas.

Con respecto a las universidades privadas, comentó que algunas están cobrándole a Pronabec pensiones de hasta 3,200 soles, por lo que visitará a los rectores a efectos de convencerlos de que deben atender a los jóvenes con responsabilidad social y no únicamente motivados por el lucro.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Sentencian a 19 años de cárcel para sujeto por robar un celular

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo logró una sentencia de diecinueve años de pena privativa de libertad, para Rafael Eduardo Rodríguez Ponce, en calidad de autor del delito de robo agravado en grado de tentativa, previsto en el artículo 189, inciso 2 y 3 del Código Penal. Asimismo, […]

Únete a nosotros