Una asistencia económica de 600 soles recibirá bimestralmente cada niño o adolescente que haya perdido a su madre, víctima de feminicidio, a fin de contribuir con su protección social y su desarrollo integral.

La Resolución Ministerial N° 019-2020-Mimp, publicada en el Diario Oficial El Peruano y refrendada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, precisa que la ayuda monetaria incluye también a las personas con discapacidad moderada o severa que hayan dependido económicamente o se encontraran bajo la protección de la víctima de feminicidio.

Esa asignación económica se otorgará a solicitud de la propia víctima indirecta, sus familiares o las autoridades administrativas o judiciales competentes, conforme lo establezca el reglamento del D. U. N° 005-2020.

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, refirió que el mencionado decreto de urgencia, aprobado por el Gobierno el 7 de enero pasado, garantiza que las víctimas indirectas de feminicidio estén afiliadas al Sistema Integral de Salud (SIS), que no falten a la escuela y cuenten con un nivel educativo eficiente. 

“El apoyo integral y la contención emocional que requieran serán brindados por nuestros especialistas, que serán su soporte en este difícil momento que viven” sostuvo. También se actualizará periódicamente el registro de beneficiarioss, a fin de monitorear las acciones que garanticen el apoyo social, legal y psicológico que requieren.

Gastos de sepelio

El Ministerio de la Mujer también cubrirá de forma extraordinaria los gastos de sepelio de las víctimas de feminicidio. De los casos registrados en el 2019, se identificó que 205 hijos o hijas menores de 18 años sufrieron la pérdida de su madre.

Vigilancia y respuesta

En lo que va del año, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino en 25 casos de intento de feminicidio en el ámbito nacional y capturó a los agresores.

 En las últimas horas frustró nueve intentos de feminicidio en Lima y brindó auxilio a las víctimas. Los agresores fueron capturados, según el Mininter. Las denuncias sobre violencia contra la mujer y la mala atención en las comisarías pueden efectuarse en la Línea 1818.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Sexo y dinero son razones por las que más pelean parejas
Next post PRODUCE transferirá S/ 2 millones para impulsar empresas innovadoras en La Libertad