- La empresa a cargo del proyecto y las autoridades locales han colocado barreras para evitar la expansión del combustible que ya invadió la playa El Cascajo.
Pese al derrame de petróleo que ha llegado al litoral de la provincia de Huaral, la construcción del terminal portuario de Chancay de Chancay, que apuntan a convertir esta zona en el hub de Asia en el Pacífico Sur, avanza a buen ritmo.
La empresa Cosco Shipping, a cargo del proyecto, en coordinación con las autoridades locales, ha colocado barreras para evitar la expansión del combustible que ya invadió la playa El Cascajo.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las autoridades locales y la mencionada compañía están comprometidos a mitigar en Chancay los efectos del derrame de combustible ocurrido en La Pampilla.
Cabe anotar que, el movimiento de tierras para la construcción del mencionado terminal portuario tiene un avance de 25%.
Actualmente, la citada empresa, en coordinación con el MTC, está perforando el túnel, el cual tiene un avance de perforación de 30 metros en roca. La longitud de la vía es de 1.8 kilómetros y formará parte de un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria.
El túnel contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos. Se tiene previsto culminar la excavación en un año.
Además, se vienen realizando obras en la zona portuaria como la ejecución del rompeolas principal. Además, en el complejo de ingreso se está preparando las vías y la infraestructura necesaria.
Con dicha obra, Chancay se convertirá en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además, este terminal permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del norte, oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.
Será un puerto que movilizará cargas en contenedores, a granel (sólidos y líquidos) y rodante. El proyecto está constituido por tres grandes componentes. Uno de ellos es la zona operativa portuaria, donde se realizarán las actividades portuarias.
Otro es el complejo de ingreso e incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo.
Un tercer componente lo constituye el túnel subterráneo que conecta el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria.
El proyecto se ejecutará por etapas: la primera se desarrollará en un área de 141 hectáreas y comprende la construcción de un intercambio vial de acceso desde la carretera Panamericana hasta el antepuerto vehicular, el túnel de conexión con la zona operativa y el complejo de ingreso.
La inversión del proyecto en su primera etapa asciende a US$ 1297 millones, en tanto que en su concepción final superará los US$ 3600.
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