• A través del régimen de canon por cobertura se ha acordado con las operadoras de telecomunicaciones compromisos de inversión en localidades alejadas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con las operadoras móviles, inició la activación de estaciones base (antenas) en centros poblados que actualmente no cuentan con servicios de Internet y telefonía móvil. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esos lugares al dotarles de herramientas digitales para sus quehaceres diarios.

Este despliegue de equipos de telecomunicaciones se da en el marco del régimen de canon por cobertura, que permite a los cuatro operadores móviles destinar hasta el 40% del pago que deben realizar por el uso del espectro radioeléctrico a compromisos de inversión para instalar antenas 4G en zonas donde no existe ningún tipo de servicio.

Este mecanismo permitirá llegar a 136 centros poblados, en 18 regiones del Perú, lo que representa más de 38 mil personas beneficiadas por primera vez con el acceso y uso del servicio de Internet y telefonía móvil.

“La nueva metodología del cobro del canon genera incentivos para que los operadores móviles se comprometan a ejecutar directamente inversiones en zonas rurales, permitiendo que el Internet móvil 4G llegue a zonas en las que antes no se contaba con el servicio. Se trata de una estrategia de colaboración entre el sector público y el privado que permitirá llegar a las zonas más alejadas, cambiándole la vida a miles de personas”, precisó el director general de Programas y Proyectos en Comunicaciones, Luis Fernando Castellanos.

Hace algunas semanas el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, participó en la activación de dos de estas estaciones base en Cajamarca y en Yauyos, permitiendo a los centros poblados Número Ocho y Vilca contar con el servicio de Internet por primera vez.

“Bajo el mecanismo de canon por cobertura implementado en el 2021, la inversión en expansión en infraestructura de telecomunicaciones representa compromisos de inversión que ascienden a S/ 74 millones muy por encima de los S/ 3.13 millones del 2020. Así pues, este gran avance busca reducir la brecha digital, comenzando con las localidades más alejadas”, explicó Luis Fernando Castellanos.

Cajamarca (con 21 localidades), Cusco (15 localidades) y Apurímac (15 localidades) son las regiones con un mayor número de localidades rurales beneficiarias con nuevas antenas con tecnología 4G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Buscan promover la recuperación de espacios públicos y el uso del transporte no motorizado
Next post Ministro Juan Silva afirma que construcción del puente Nanay está en su etapa final