• Pronatel logró ejecutar en marzo el 158 % de lo programado, registrándose el mayor avance en el Proyecto de Banda Ancha de Puno.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), logró una ejecución en inversiones por S/ 60.5 millones entre los meses de enero y marzo. Eso representa el 146.8% del promedio del acumulado en el primer trimestre del 2018 al 2021 que fue de S/ 41.2 millones.

A nivel de inversiones se ha devengado el 9% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), lo que ha permitido acelerar el despliegue de fibra óptica en el ámbito nacional, para que más peruanos tengan acceso a Internet y a las oportunidades de desarrollo digital. Así informó el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura.

Es preciso indicar que se autorizó una modificación presupuestaria a favor de Pronatel hasta por la suma de S/ 80 950 901, de los cuales S/ 10 000 000 corresponden a gasto de capital para el financiamiento del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

Asimismo, con la incorporación de mayores ingresos públicos al pliego, correspondió a Pronatel el importe de S/ 17 052 721, destinándose de este monto la cantidad de S/ 1 778 394 para el financiamiento de los estudios de preinversión de proyectos de telecomunicaciones.

A nivel de inversiones, en el mes de marzo, la ejecución se ha logrado principalmente por los proyectos de banda ancha en 17 regiones del país, el Proyecto 911 y el proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Cabe anotar que los principales avances lo presentaron los proyectos de las regiones de Puno con una ejecución de S/ 26.8 millones, Moquegua con S/ 1.6 millones y Tacna con S/ 1.2 millones.

Actualmente, se realizan las pruebas de conectividad de los proyectos Tacna y Moquegua, que se completarán al 100% en el primer semestre del 2022, mientras que los de Ica y Junín están previstos para el segundo semestre de este año.

Es preciso mencionar que, en el marco del Plan Todos Conectados, se ha totalizado con la implementación de la iniciativa Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) que dota a las plazas públicas con Internet gratuito, en tanto que los Centros de Acceso Digital (CAD) se encuentran todavía en etapa de verificación, excepto en las regiones de Lima y Lambayeque, en las cuales ya se iniciaron actividades operativas. En el caso de Conecta Selva, esta se halla en la última fase de implementación.

Pronatel, entidad adscrita al MTC, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del Internet, a fin de generar más oportunidades para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El Porvenir: Mejorarán pistas que fueron dañadas por los siete huaicos
Next post <strong>Nuevas reglas entran en vigor para fortalecer el transporte marítimo internacional de mercancías y comercio exterior</strong>