Las zonas más afectadas fueron el distrito El Porvenir y el Centro Histórico de la ciudad, debido a la precariedad y antigüedad de sus construcciones. Esto, luego de realizarse simulacro en la provincia.

Más de 5 mil 700 ciudadanos fallecidos y 30 mil 530 viviendas colapsadas es el fatídico saldo que dejó el sismo de 8.8 en la escala de Magnitud de Momento, el cual se registró a las 10:00 a.m. del último martes, a 42 kilómetros de profundidad en el litoral trujillano, generando un tsunami en los distritos costeros.

Este fue el escenario planteado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para medir el grado de participación de las familias y respuesta de las autoridades locales en todo el país, a través del primer simulacro familiar multipeligro de este año, siendo organizado y dirigido por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en coordinación con diversas instituciones del sector de esta jurisdicción.

«Es preocupante que un gran sector de la población no interioriza esta problemática, pero cuando se presentan los movimientos telúricos no saben qué hacer. Por ello, invocamos a que cuenten con sus medidas de seguridad, así como implementen sus mochilas para atender las necesidades inmediatas de sus familias, como respuesta ante sismos», manifestó el alcalde provincial José Ruiz Vega.

De acuerdo al reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) Trujillo, 173 mil 100 personas resultaron afectadas, de las cuales 152 mil 650 lo han perdido todo a causa de esta emergencia de grandes proporciones.

Entre los daños ocasionados por este desastre natural, parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos quedó destruida, colapsaron las casonas en el Centro Histórico de Trujillo, así como los servicios básicos de agua, desagüe y alumbrado público.

El hospital Regional, el Centro de Salud de Vista Alegre y las viviendas del distrito de Víctor Larco Herrera no resistieron el movimiento telúrico y colapsaron, al igual que los puentes Cholocal y Simbal, mientras que los distritos de Salaverry, Moche Huanchaco y Víctor Larco fueron afectados por olas de 10 metros de altura.

DOS SIMULACROS

En la mañana del martes 29 fueron dos los simulacros que se realizaron en simultáneo. El simulacro familiar fue practicado por cada familia al interior de sus viviendas debido a la coyuntura por la pandemia de la COVID-19, mientras que el segundo fue el simulacro de comunicaciones, para lo cual se realizó una reunión virtual con todas las instituciones que conforman la Plataforma de Defensa Civil Provincial.

El subgerente de Defensa Civil de la MPT, Wilson Rodríguez Abanto, aseguró que “el apoyo de la población no pasaba del 5%. Pero esta vez, hemos tenido el apoyo de un 30%. Hemos aprovechado para hacer la reunión de la Plataforma de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo que lo conforman los funcionarios de la MPT. Lo principal es medir el grado de respuesta que tenemos ante este tipo de emergencias”, dijo.

También se resaltó la participación activa de las familias en el sector Santa Lucía, quienes mostraron compromiso ante esta actividad que tiene por finalidad prepararnos para enfrentar de forma organizada una emergencia o desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post MPT INSTRUYE A CIUDADANÍA A EQUIPAR MOCHILA DE EMERGENCIAS
Next post MERCADO ITINERANTE MIDAGRI EN ANGASMARCA