El Congresista liberteño, aprovechó su estadía en Trujillo para dar la cara a la población luego de la crisis política originada por la vacancia al exmandatario Martín Vizcarra.

Después de estar en Huamachuco con la población rondera y campesina informando sobre sus leyes aprobadas a favor de la pequeña agricultura, y consultándoles respecto a su proyecto de ley para el reconocimiento pleno y registro de la personalidad jurídica de pueblos indígenas, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos colectivos, el Congresista Lenin Bazán Villanueva declaró a algunos medios de comunicación detalles sobre su decisión para la vacancia presidencial y sus acciones posteriormente.

“Estoy acá para dar explicaciones a mi población liberteña y para expresarles una vez más que mi voto estuvo basado únicamente en mi convicción de luchar contra la corrupción, pero que el mea culpa que hice hace muchos días atrás fue por no haber medido las consecuencias de mi decisión, ese fue el error político, por ello también pedí perdón no solo a la población en general, sino directamente a los familiares de los más afectados”, indicó.

Además, manifestó que su pedido de perdón fue acompañado de acciones correctivas inmediatas como el apoyo a los jóvenes que sufrieron daños y prejuicios en medio de las protestas, búsqueda de los desaparecidos, así como también el pedido al vocero de Alianza para el Progreso (APP), Cesar Combina Salvatierra, que retire o excluya de su bancada al señor Humberto Acuña, quien desde el 12 de octubre está inhabilitado de su cargo por una sentencia por el delito de cohecho activo genérico, pero que los documentos se encontraban dormidos. Acotó que no es la primera vez que lo solicita.

En ese sentido, informó que presentó una Moción de Orden del Día para la formación de una Comisión Investigadora que aclare los hechos, se dé con los responsables y no haya impunidad tras la muerte de los jóvenes fallecidos. «Hubo vulneración de derechos humanos, eso tenemos que investigar».

Por otro lado, tras una comparación de su pedido de perdón con la de César Acuña, el parlamentario señaló que su decisión nunca respondió a intereses particulares o cálculo político. “Tenemos que diferenciar el cálculo político de otros partidos, quienes nunca han sido coherentes, y cambiaron su voto a último momento, la diferencia se evidencia en la trayectoria de una persona o grupo y las acciones correctivas del caso, uno debe aprender las lecciones y en base a ello toma compromisos de cambiar”, afirmó.

Como se conoce el Congresista Lenin Bazán viene pidiendo junto a su bancada desde hace meses atrás, a través de iniciativas legislativas una nueva Constitución, y en medio de estas circunstancias adelantó que es propicio impulsar con urgencia una Asamblea Constituyente para ello ha preparado un Proyecto de Ley para que sea consultada el 11 de abril a fin de que se elabore una Nueva Constitución, la Constitución Plurinacional del Perú del Bicentenario. «Este Proyecto de Ley ha sido puesto en consulta en la Organización de los Pueblos y otras organizaciones sociales, así como de movimientos juveniles».

Al preguntarle por la situación del expresidente de la República, expresó que mantiene con su opinión. Para él, Vizcarra es una persona con incapacidad moral permanente por sus denuncias y procesos cuando era gobernador regional, cuando fue ministro de transporte y comunicaciones y por los procesos fundados de corrupción como Presidente de la República. “No fue el momento para la vacancia, eso es discutible, pero su incapacidad moral para mí, no lo es”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Congreso y Naciones Unidas saludan medidas para modernizar la Policía Nacional
Next post Sector construcción: Miles de trujillanos podrán capacitarse con feria virtual gratuita