0 3 mins 4 años

En presencia de autoridades regionales, provinciales y locales se inició la campaña forestal 2021, que para el primer trimestre contempla la siembra de un total de 100’000 plantones de pino, en el sector Ururupa Alta, de la comunidad campesina Cahuide perteneciente a la provincia Santiago de Chuco, con lo cual, se forestarán 100 hectáreas.

Esta acción es impulsada por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL), en el marco del proyecto «Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión de suelos, en las microcuencas del río Tablachaca, provincia Santiago de Chuco», que para el componente forestal ha destinado una inversión de 11 millones 474 mil 553.65 soles.

“En este primer trimestre del año se van a sembrar cien mil plantones de pino, pero también se están produciendo 1 millón 200 mil que se estarán sembrando a fin de año, es decir, noviembre, diciembre y enero”, indicó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo.

Asimismo, explicó que con la siembra del pino se busca proteger la cabecera de cuenca del río Tablachaca, que desemboca al río Santa y luego va a Chavimochic; por lo tanto, no solo beneficiará a los productores de la parte alta de la sierra liberteña, sino también a los que se ubican en las áreas más bajas.

Beneficios a corto, mediano y largo plazo

El proyecto beneficiará a los pequeños y medianos agricultores de la zona, brindándoles mejores oportunidades para el desarrollo de la actividad agrícola y pecuaria. Según informó la autoridad regional del sector agrario, toda la mano de obra realizada por los agricultores en el proceso de producción y plantación de los pinos es remunerada. “Lo que se busca es que en el corto plazo la gente perciba mejoras económicas a través de una fuente de trabajo para, de esta manera, satisfacer las demandas en cada una de las familias”, expresó.

En el mediano plazo se busca recuperar el recurso hídrico para poder almacenar en los reservorios ubicados en la parte baja y de esta manera realizar la actividad agrícola y ganadera. A largo plazo, (en 15 a 20 años) se obtendrá madera, hongos y la recuperación de la fertilidad del suelo.

Viveros a instalar en la provincia

En el sector Ururupa puede observarse la excelente labor que vienen cumpliendo los integrantes de la comunidad campesina, quienes trabajan en equipo para lograr tener los plantones en el tiempo indicado. Labores similares se replicarán en los distritos Quiruvilca, Sitabamba y Cachicadán,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *