Llempén gestiona en el Minsa bolsa con 200 mil pruebas moleculares para aplicar a población en riesgo.

Duplicar esfuerzos para estar mejor preparados ante una segunda ola de la pandemia, llegando a contar con al menos 40 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente de Trujillo para atender casos graves de covid-19, es una de las metas planteadas en el Comando Regional Covid-19 por Manuel Llempén Coronel.

“Hay que aplicar las lecciones aprendidas y trabajar para mejorar el primer nivel de atención, evitando que las personas contagiadas necesiten camas UCI”, dijo, sin embargo, tras escuchar informes del avance del cumplimiento de los acuerdos de la reunión anterior.

El presidente del comando covid-19 recordó que los establecimientos de Salud de La Libertad vienen siendo atendidos con una bolsa de 400 mil m3 de oxígeno medicinal que consiguió para cubrir la falta del producto medicinal, lo que ahora ya no es un problema.    

En la reunión se dio a conocer que hay una carta en el Ministerio de Salud (Minsa) solicitando una bolsa de 200 mil pruebas moleculares, debidamente sustentada, y Llempén pidió que de modo similar se formule el requerimiento para otra bolsa con la que se pueda atender servicios funerarios, lo que él se encargará de gestionar en Lima. 

Por otra parte, dispuso que la gerencia general del gobierno regional apoye a la dirección del Hospital Regional para gestionar el mantenimiento a 15 ventiladores que necesitan ser reparados. Actualmente el nosocomio tiene 15 camas UCI operativas, pero incluyendo las utilizadas exclusivamente para neonatal y pediátrico hay en total 44 camas UCI.

En toda la región se cuenta con 83 camas UCI, incluyendo las de EsSalud y clínicas privadas. Según se explicó, una cama UCI requiere instalaciones de puntos de oxígeno, respiradores, mayor recurso humano, capacitación, equipos de protección personal y medicamentos.

Se acordó, además, que se debe identificar la brecha de recursos y otros para el fortalecimiento del primer nivel de atención a través de las redes integrales de salud (RIS), y que se debe fortalecer el primer nivel de atención, la plataforma informática para el rastreo de pacientes covid-19 o ante un primer caso de difteria.

“Hay que reorganizar servicios. Lo primero es identificar al infectado e identificar a quiénes pudo haber contagiado, para eso necesitamos una plataforma informática, un sistema de seguimiento”, expresó Llempén.

Pidió luego mejorar los mecanismos de difusión y educación en el tema de inmunizaciones, ya que mucha gente piensa que la vacuna contra la difteria es una sola, pero es parte de la DPT (difteria, tos ferina y tétanos).

El gerente regional de Salud, Fernando Padilla indicó que ahora que bajó un poco el nivel de atención por casos covid-19 se han retomado labores reorganizando los servicios con un enfoque más integral, considerando que había un embalse atenciones, por ejemplo, en el tema de vacunas, TBC, cáncer o casos de diabetes.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Ocma suspende a jueces que absolvieron a presunto violador
Next post Francisco Sagasti asume la Presidencia de la República